Por María Fals
M.A.Crítica e Historiadora del Arte
La pintora y pedagoga Rosa Elina Arias, forjadora de matices inusuales en armónicas composiciones abstractas se hermanó con la poetisa Denisse Español para protagonizar ambas, en la Semana Internacional de la Poesía, celebrada del 18 al 24 de octubre de este año, en Santo Domingo, un encuentro colmado de pigmentos, rimas y sensibilidad femenina.
Rosa Elina es miembro del CODAP y del Consejo Mundial de Artistas Plásticos. Es graduada de la ENAV y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ha sido profesora de Historia del Arte y de Plástica. Con el criterio de que una mente sana debe acompañar a un cuerpo sano, utiliza su tiempo libre en entrenar a otras personas a través de la gimnasia, la zumba y el deporte para lograr que el alma y su soporte físico puedan cultivarse al mismo tiempo.
Esta creadora ha participado en más de 24 exposiciones nacionales e internacionales, esta última realizada de manera virtual con gran éxito. Su obra emociona y anima, conduce por caminos oníricos de alegría, reflexión y optimismo llevando a nuestro espíritu la fiesta del amanecer de todo tiempo. Utilizando el simbolismo de las formas y la degradación del color, el soporte sobre el que desliza el pincel es variado, trabajando lienzos ovalados, tondos, superficies rectangulares que afianzan el mensaje que desea transmitir.
En sus diálogos con las líneas, las áreas y el colorido, nada es fortuito, todo es transparencia y verdad. A toda esta magia se unen los títulos significativos de sus obras, que en el caso de esta exposición se asumen a partir de la poesía de la Maestra Denisse Español, fundadora del grupo literario-multidisciplinario Café de Artistas de Punta Cana y organizadora del Festival de Poesía de Punta Cana, además de arquitecta y empresaria.
Denisse Español se graduó de una Maestría en la Universidad Politécnica de Cataluña en el área de Arquitectura Crítica y Proyectos y en la Universidad de Barcelona se hizo Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Tiene una obra poética significativa, que incluye, entre otros, los poemarios “Mañana es Ningún día” publicado en el 2013, “Una casa en la palma de tu mano” del 2016, “No conozco el cartero” de ese mismo año y “Cartemas” del 2018. Por sus versos ha recibido premios nacionales e internacionales. Escribe también prosa en forma de relatos y prólogos a otros textos.
Rosa Elina realizó ahora ésta su más reciente muestra de forma virtual. Fue denominada “Rosa Elina Arias interpreta la poética de Denisse Español”. En ella, se observa la plasmación pictórica del mensaje poético de Denisse, como lo había hecho anteriormente con poemas de Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura del 2010 y del Maestro Plinio Chahín, jurado de selección de la 29 Bienal de Artes Plásticas de Santo Domingo.
Los cuadros de Rosa Elina Arias aludieron a títulos de Denisse, tales como “Acordes Rotos”, donde el rojo se entremezcló con la calidez del amarillo y del verde creando una armonía entre primarios y complementarios que transmitían un estado anímico de ruptura y al mismo tiempo de seguridad y de fe. En “Bloqueo las palabras”, el naranja del fondo se proyectó hacia el frente, mientras que la forma irregular de azul y rosa se sumergió en la luz del más cálido de los colores, escudándose, alejándose.
Entretanto “Una canción de nubes” se destacó sobre la pureza alba, sobre la limpieza de un fondo solo iluminado por tenues celajes amarillos. Algo de biomorfico, de sensual y reflexivo, se sentía en el tejido de volúmenes figurados y colores que tentaban a tocar la obra, a entrar en sus espacios infinitos y a cobrar nueva vida más allá de los espejos que nos cercan. La firma se divisó, centrada en la parte inferior de esta composición, integrando la caligrafía, como un elemento más, al color y a la poesía.
“Quiero ser libertad” daba alas a la esperanza, convirtiendo en arte una de las búsquedas vivenciales más importantes de cada ser humano. Los versos libres de Denisse, que rompen lo tradicional respetando la musicalidad y la belleza, fueron muy bien representados en las tonalidades de esta obra. Su verde fondo y la visión de una mano sugerida y radiante, alzada en pie de lucha, clamando, buscando, enfrentando las cárceles de lo gris, nos animaban a continuar, a seguir defendiendo el bien y la verdad.
La fuerza de lo femenino, la grandeza de lo cotidiano, la autoafirmación, la conciencia de sí mismas y del encanto de ser yang en el eterno ciclo de todo lo existente, unieron a estas dos damas en el marco maravilloso de un proyecto conjunto, en el que pudimos detenernos a contemplar en silencio el toque de Erato que colmaba el multi- verso insomne de Denisse Español, traducido a las pinturas creadas por las manos mágicas de Rosa Elina Arias.