Redacción elDigital.com.do
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se refirió este miércoles de nuevo a la crisis sociopolítica que vive el vecino país de Haití. Respondió preguntas de periodistas sobre la suspensión de forma ‘indefinida’ del visado a estudiantes haitianos, comercio y seguridad; en torno a estos dos últimos puntos puntualizó: «entre comercio y seguridad, la seguridad va primero».
Abinader informó que la razón de la suspensión indefinida del programa especial de visados para estudiantes haitianos en el país es porque se necesita depurar a todas las personas que entran a territorio dominicano, pero aclaró que los estudiantes ya beneficiados no van a cambiar su estatus, por lo que solamente se suspenderá la renovación automática.
«Si ellos no revisan y no tienen control sobre lo de ellos, nosotros sí y tenemos que chequear todo el que entra…Lo que se está diciendo es que no habrá una renovación automática, y que tenemos que chequearla porque yo tengo que proteger a este país, y chequear que aquí no entre nadie de bandas, que estén ligados a otros sectores camuflajeados», exclamó el mandatario, previo golpea en la mesa.
El mandatario garantizó que los asuntos sobre cómo resguardar la seguridad fronteriza siempre serán más prioritarios que los temas que implican el intercambio comercial entre ambos países.
“Yo he estado trabajando para abrir los mercados (binacionales) cuando sean necesarios, en el caso del comercio al detalle; en los otros casos, pues cada exportador el apoyo limitado que puedan tener de nosotros hacia nuestra frontera, lo van a tener pero si es una decisión entre comercio y seguridad, la seguridad va primero”, expresó esta mañana durante una rueda de prensa del Gabinete Agrícola.
Continúo diciendo que: “Mi responsabilidad es proteger al pueblo dominicano y la frontera está segura y vamos a garantizar de que siga así; hemos incrementado en más de 3,500 hombres la seguridad de la frontera, tenemos todos los servicios de inteligencia trabajando en ese sentido y seguiremos tomando las medidas para garantizar la seguridad de nuestra frontera, de nuestro territorio y que el país no se afecte por la inestabilidad de la República de Haití”,.