El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, consideró este domingo que al Diálogo Nacional, abordado por el Gobierno, los partidos y otros sectores para debatir las reformas 13 reformas, también se debe tratar el tema de cómo blindar el sistema electoral del crimen organizado y el narcotráfico.
Jáquez Liranzo entiende ese es el mejor escenario para discutir dicho tema porque ahí está el poder político, que es el que va a tomar la decisión de la reforma.
“Yo creo que el diálogo, donde está el tema de la reforma electoral, es una oportunidad para que, todo el poder político y las fuerzas vivas que están participando, se llegue a una decisión donde el sistema electoral pueda tener las garras para evitar, en la medida de lo posible, la incursión de recursos provenientes del crimen organizado, que puede ser del narcotráfico, y otras actividades ilícitas, en los partidos políticos”, insistió Román Jáquez.
El presidente del órgano comicial aclaró que, aunque es el poder legislativo que hará la reforma, los legisladores son dirigentes de las organizaciones políticas que participan en el diálogo.