El gobierno dominicano destinará entre seis o siete millones de dólares para impulsar un programa con el que se diseñará e imprimirá prótesis en 3D para 20 mil personas necesitadas, muchos de ellos de escasos recursos.
Así lo informó este miércoles el presidente de la República, Luis Abinader, quien detalló que el dinero, incluido en el presupuesto del 2020, no incluye lo que se aportará el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la donación del sector privado.
El programa “Protoscanner 3D” fue lanzado por el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Servicio Nacional de Salud (Senasa) y consiste en la colocación y seguimiento rutinario de prótesis transtibial, transfemoral y de mano, creadas por el ITLA y que serán cubiertas por la ARS estatal.
El presidente informó, durante la firma del acuerdo, que en la actualidad unas 20 mil personas necesitan de prótesis y la causa principal son los accidentes de tránsito. El acuerdo beneficiará a los afiliados de la aseguradora estatal y se prevé llegar a acuerdos con ARS privadas.
Eso representa una reducción en un 30 o 40 % en el gasto y el tiempo de fabricación solo será de unas seis horas, informaron Omar Méndez, rector del ITLA, y Santiago Hazim, director del Senasa.
Según el rector del ITLA, el proceso de diseño implica escanear 3D el muñón del paciente, donde se ha realizado la amputación, se adaptan mediante un software CAD (Computer-Aided Design) y se convierten directamente en un archivo STL listo para impresión 3D.