Los casos por dengue y afecciones en las vías respiratorias, producto del polvo de Sahara, continúan siendo los de mayor urgencia en importantes centros de salud de Santo Domingo.
Este lunes solo en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral se reportaron unos 17 menores ingresados con diagnóstico de dengue.
En tanto que, los casos de personas adultas y niños afectados por problemas en las vías respiratorias también se han incrementado en las últimas semanas, esto a causa de la llegada, nueva vez, del polvo de Sahara, el cual además provoca alergias en la piel.
En los últimos días, médicos en emergencia y consultas han visto un incremento considerable de ambos cuadros clínicos.
El director del Hospital Infantil Robert Reid Cabra, Clemente Terrero, indicó a el periódico El Caribe que este centro se encuentra abarrotado de pacientes con dengue, la cual ha registrado un aumento alarmante en las últimas semanas.
Mientras que, entre las afecciones respiratorias presentadas por los pacientes destacan reacciones inflamatorias, rinitis alérgicas, sinusitis, rinosinusitis o una inflamación de las fosas nasales y de los senos paranasales; exacerbación de las condiciones asmáticas y de problemas pulmonares en pacientes con enfermedades obstructivas crónicas.
Durante la semana epidemiológica (SE) 26 se notificaron 24 casos probables de dengue, el 63% (15/24) son hombres, con edades comprendidas entre los 7 meses y 62 años (Mediana= 11 años).
En las últimas cuatro semanas (SE 23 a la SE 26), se reportaron 99 casos, para un total de 698 casos esta semana, incluidas 10 defunciones (Letalidad=1.43%). Los hombres representa el 59% de los casos notificados durante este año.
El informe explica que la incidencia acumulada (IA) es de 13.14, lo que representa una disminución de un 80%, en comparación con el mismo periodo del año 2020.