El presidente Luis Abinader volvió hoy a comer cerdo. Durante un encuentro con representantes del sector porcino, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el mandatario informó que ya tienen presupuestado los fondos para atender las necesidades de los productores de cerdos y enfrentar la crisis desatada en este sector.
Tomó un plato, pidió varios trozos de carne de cerdo asado, arroz, habichuela y aguacate y se sentó a saborear. Esta es la segunda ocasión en la que el mandatario decide comer cerdo en público, luego de que iniciara en el país una de las crisis más fuerte a causa de la peste porcina africana, que ha afecta a productores con granjas en 11 provincias del país, provocando miles de muertes y la incertidumbre en la población de sí o no comer esta carne.
«Tienen un gobierno día a día apoyándolos con esta situación», fueron las palabras del presidente, al tiempo de anunciar que el gobierno pagará 39 millones de pesos para evitar la quiebra de productores de cerdos.
Aseguró que el gobierno va a trabajar para que haya cerdo en cualquier momento, «siempre habrá abastecimiento», dijo.
Agregó que otras medidas que serán adoptadas es la compra y pignoración de cerdos, para lo cual ya el gobierno tiene frigoríficos especiales para evitar que los productos se vean afectados por la peste porcina.
Erradicar la enfermedad y repoblar las granjas
De su lado, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, reconoció el trabajo que realizan las autoridades del sector agropecuario para hacer frente a la situación.
«Por la importancia económica y social que tiene la producción de cerdos, el país entero debe sumarse a los esfuerzos del Gobierno Nacional, para enfrentar con éxito este desafío: erradicar la enfermedad y repoblar las granjas de nuestros productores», precisó.
Informó que los empleos directos generados en la producción porcina son de unos 50 mil 800 y que el valor comercial, a precio de mercado de la producción nacional de cerdo, asciende a unos 14 mil 400 millones de pesos anuales.
«Inmediatamente fue detectado el virus de la peste porcina africana en el territorio nacional, su equipo agropecuario, encabezado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, ha aplicado el protocolo para el programa de erradicación de la enfermedad, según lo dicta la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)», expresó.
Benítez explicó que en cuanto a las inversiones en infraestructura, equipos y manejo de desechos sólidos utilizando biodigestores, la inversión supera los 20 mil millones de pesos.
Agregó que el 70% de la producción nacional de cerdos se genera en casi 400 granjas modernas, con la más alta tecnología que se pueda encontrar en cualquier país desarrollado.
«En nuestro país, estas granjas siguen el más estricto protocolo de bioseguridad establecido por las autoridades dominicanas y por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)», aseguró.
Indicó también que el país tiene unos 20 mil pequeños productores con tecnología de menor intensidad que producen el 30% de la oferta nacional de cerdos.
Es tiempo de trabajo conjunto
En tanto que, el presidente del Consejo de directores de la JAD, Luis Bonilla, dijo que el sector porcino vive un enorme desafío que debe ser enfrentado por todos los sectores para erradicarlo.
«Es tiempo de unidad, es tiempo de trabajo conjunto, es tiempo de que la sociedad entera aunemos esfuerzos para superar, con éxito, la Fiebre Porcina Africana».
Asimismo, el presidente de la Federación de Porcicultores, Israel Brito, agradeció el esfuerzo que realiza el presidente Abinader y el equipo agropecuario en favor del gremio que preside.
Brito expresó que tienen la esperanza que las autoridades y porcicultores saldrán adelante juntos de la problemática de la fiebre porcina.
“Estamos preparados a echar la batalla, a seguir brindando carne de excelente calidad como hasta ahora lo hemos hecho, porque tenemos la genética y las instalaciones necesarias”, manifestó.
En el encuentro participaron, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE); Iván Hernández; el director del Instituto Agrario Dominicano, (IAD), Danilo del Rosario; el presidente de Adogranja, Luis Brache, el administrador del Banco Agrícola; Fernando Durán; el asesor porcino del Poder Ejecutivo, Fernando Fernández y el productor, Andrés Bautista.