Margarita Quiroz
El 13 de abril de 2019 fue desvelada una estatua en honor a Jack Veneno en el Parque Eugenio María de Hostos, según la resolución 36 del 21 de septiembre del 2018 emitida por el Consejo de Regidores de la alcaldía del Distrito Nacional.
A los 13 años, el niño Rafael Sánchez tenía claro lo que quería ser de grande. Soñaba con ser un luchador profesional, un oficio inusual en el país; el Santo de México, a quien veía en las películas, fue su inspiración, y su mamá doña Tatica la gran opositora.
Doña Tatica era madre sortera, emigrante en los Estados Unidos, una luchadora de la vida, que veía en su hijo un profesional de la Medicina, Derecho o cualquier otra profesional tradicional, nunca un luchador, algo denigrante para la época.
Al niño, Rafael, pues, no le quedaba de otra que practicar a escondida, y fueron muchos los regaños y ‘pelas’ que recibió de su madre para que desistiera. Nunca lo hizo, no por desobediencia sino por pasión.
Fue un mercadólogo innato, él mismo a los 13 años se bautizó como Jack Veneno, nombre que extrajo de una historieta de vaquero titulada Jack el Veneno. Manejó su exitosa carrera y figura, de una forma magistral, en una época en que el marketing en el país estaba en pañales.
Su debut, como luchador profesional en el Teatro Atenas de Santo Domingo fue desalentador, pensó incluso en retirarse, amigos y una novia de entonces les motivaron a seguir. «El próximo combate, en el Coliseo Brugal, fue apoteósico», confesó para el programa Al Tanto, que conduce la comunicadora Colombia Alcántara.
Emigra a los Estados Unidos, donde no pudo luchar por falta de peso, pero lo logra en varios países de Centro y Sur América. Su vena de mercadólogo empírico lo impulsa a enviar la publicidad de sus hazañas a promotores de Estados Unidos, quienes lo contratan y, donde triunfa.
Corría el año 1969, en República Dominicana el luchador retirado Arcadio Disla Brito (Vampiro Cao), propietario de la empresa de Lucha Libre, «Dominicana de Espectáculos» lo contrata y, así comienza la gran carrera de Jack Veneno. Su experiencia en mercados internacionales hicieron que este luchador aportara ideas novedosas que se tradujeron en fama y mucho dinero. Televisar la lucha libre, como se hacía en otros países, fue una de ellas, lo que contribuyó a catapultar su figura. Adriano Rodríguez, el promotor artístico que traía las novelas mexicanas al país, abrió la brecha para que esto se diera
Una deuda de RD$750 que Vampiro Cao tenía con él lo convierte en socio de la Lucha Libre, el programa de televisión más exitoso, el cual llegó a tener un índice de audiencia de 50.7, es decir, que todo el país lo veía, un rating muy por encima del Show del Mediodía y el Gordo de la Semana, que eran también dos grandes proyectos televisivos.
La Lucha Libre era grabada los jueves y televisada todos los sábados, al mediodía, por Color Visión y su éxito fue tal que en los hogares que había televisor se juntaban varias familias con el único fin de ver a Jack Veneno. Se puede decir, que fue el único programa de televisión que era visto por todos los miembros de la familia.
Jack Veneno, quien hacía además la labor de vendedor y relacionista público, aprovechó la influencia de su figura para dentro del programa crear «La Tertulia Induveca» un espacio visto como un diálogo entre él y Silvio Paulino, el narrador de la Lucha Libre, pero que no era más que un rentable espacio publicitario, en donde promocionaba productos como Salami Induveca, motor Sanyang, Forty Malt, entre otros.
La Lucha Libre se convirtió en un espacio de televisión tan rentable que Vampiro Cao le cambiaba el carro a Jack Veneno todos los años y solo «La Tertulia Induveca» le dejaba unos honorarios mensuales de 70 mil pesos, un dineral, para la década de los 80.
«Tuvimos la suerte de llenar todos los centros deportivos del país. Una vez en San Juan estábamos Johnny Ventura y nosotros, gracias a Dios Johnny llenó pero nosotros reventamos. Tengo que darle las gracias a Dios porque yo siento que la gente me quiere», dijo a Colombia.
Su encuentro con el Santo. Como una muestra más de que los sueños se cumplen, Jack Veneno tuvo la suerte de luchar con el luchador que inspiró su carrera. En México hizo pareja con el famoso luchador mexicano El Santo, y también con Blue Demon. Además, luchó en el Madison Square Garden de Nueva York, en Los Ángeles y Puerto Rico en el World Wrestling Council (WWC).
Su gran triunfo. El momento más estelar en la carrera de Jack Veneno, sin lugar a dudas, fue el combate contra el luchador norteamericano Ric Flair. La empresa de Lucha Libre, «Dominicana de Espectáculos» estaba afiliada a la estadounidense National Wrestling Alliance, para ese entonces Ric Flair era el campeón mundial y Jack Veneno llegó a ocupar el primer lugar entre los retadores al título.
Es así como se da el encuentro entre estos dos luchadores. El 7 de enero de 1982 en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, se celebra el tan esperado combate ante más de 14 mil personas.
Para que Ric Flair viniera hubo que depositarle la suma de 20 mil dólares, hospedarlo en un hotel cinco estrellas y entregarle el 25% de las ventas de las taquillas. En esa ocasión, Flair llegó al país en su avión privado, acompañado de tres despampanantes rubias. Los 20 mil dólares fueron aportados por el líder político fallecido José Francisco Peña Gómez y el empresario vegano Pedro A. Rivera, también fallecido, fundador de la fábrica de embustidos Induveca.
Jack Veneno recibió como pago 7 mil dólares, confesó a Tony Dandrades, en una entrevista para la cadena Univisión.
A los 16 minutos de la pelea Flair contra Veneno, este último tenía prácticamente vencido a su contrincante con su famosa llave «La Polémica» o la dormilona, y al minuto 19 entró Relámpago Hernández, su eterno rival en el país, vestido de Santa Claus interviniendo en dicho combate a favor de Flair para de esta forma descalificar el combate.
Ese mismo año Jack Veneno vence en el estadio Hiram Birthon de Puerto Rico al famoso luchador estadounidense Tommy Rich, para de esta forma lograr convertirse de nuevo en el retador número uno, el título que ostentaba Flair. El 29 de agosto Jack Veneno obtiene la revancha y la pelea vuelve a celebrarse en el país, gana el combate y se convierte en el nuevo Campeón Mundial de la NWA.
Relámpago Hernández su archirrival en su país. Jack Veneno pertenecía a la cuadra de los técnicos y Relámpago Hernández de los rudos, las luchas entre ambos eran las más esperadas por la fanaticada, su rivalidad era tal, que los seguidores de Jack Veneno llegaron a odiarlo. Jack Veneno manifestó a Colombia que su rivalidad llegó hasta lo personal, pues la aspiración de Relámpago Hernández era ser como él.
El día que lloraron como niños. Ya ambos luchadores estaban retirados, Jack Veneno había incursionado en la política, pertenecía al Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), partido político fundado por José Francisco Peña Guaba, hijo de Peña Gómez. La situación económica de Jack Veneno era precaria, había vendido parte de sus inmuebles y colecciones de arte. Durante uno de los gobiernos de Leonel Fernández fue viceministro del Ministerio de Deportes, en tanto, Relámpago Hernández era diácono. Un día, Relámpago llega a la casa de Jack Veneno con la intención de pedirle perdón, pertenecía a la Iglesia y no quería seguir cargando tantos resentimientos. Ese día, se abrazaron y lloraron como niños, reveló Jack Veneno.
Había un Jack Veneno pero no un Vampiro Cao. Para finales de los años 80 fallece Vampiro Cao y con su desaparición inicia la baja popularidad de la Lucha Libre. Jack Veneno se queda al frente, pero como nunca se había interesado por la parte administrativa, no supo manejar el negocio, por lo que prefirió retirarse lleno de gloria.
«Había un Jack Veneno pero no un Vampiro Cao», dijo a Colombia.
El final del «Campeón de la Bolita de Mundo». El hijo de Doña Tatica libró grandes luchas, en todas resultaba ganador, hasta que el cáncer de páncreas atacara su cuerpo e hiciera metástasis a sus pulmones. Fue su pelea más fuerte y la perdió.
El héroe de los dominicanos falleció el pasado 6 de abril de 2021. Tenia 78 años de edad. Su cuerpo será cremado y cenizas esparcidas por el mar Caribe, tal como lo pidió. Sus familiares informarán el día.