María Fals Fors
M.A Historiadora del Arte. Crítica de Arte
Mikusy Montana, artista del grafiti, egresado de la Penúltima Promoción de Chavón La Romana, inauguró el pasado 4 de marzo la exposición “Calligraffiti”, en los salones del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) ubicado en el Conde número 53 en la Zona Colonial de Santo Domingo que estará abierta hasta el próximo 19 de marzo.
En la apertura de esta exposición estuvieron presentes el Maestro Miguel Gómez, director del CODAP, Danilo MaCabe, locutor y promotor cultural, la reconocida artista visual Lily Ayala, Nancy Vizcaíno, conocida artista dramática, Marcos González por la empresa de promoción cultural Philartis R.D y, yo María Fals, historiadora y profesora de la Facultad de Artes de la UASD.
Este joven creador nació en Cristo Rey y se dedica al arte público y urbano del graffiti y del hip hop, desarrollando un amplio movimiento cultural que aúna a jóvenes artistas de los barrios, cuyo denominador común es el talento y la espontaneidad. La inclusión del graffiti dentro de las artes visuales no es nada nuevo, recordemos a Banksy y Jean Michel Basquiat que en los años 70 y 80 desarrollaron esta técnica y la convirtieron en punto de referencia importante dentro de las artes visuales de la Postmodernidad.
Mikusy Montana, gracias al envío de una foto de sus obras a la prestigiosa Escuela de Altos de Chavón, obtuvo una beca que le permitió profundizar sus conocimientos dentro de las artes visuales y seguir desarrollándose como profesional, aprender de excelentes maestros y compartir ideas y proyectos con otros compañeros de estudio.
Mikusy fue finalista en el XX Concurso de Arte Contemporáneo del Diario Libre. En el CODAP presenta su proyecto de graduación, donde conjuga técnicas propias del graffiti con una caligrafía que evoca al tachismo de Mark Tobey. En estas obras sin enmarcado, dispuestas sabiamente, de forma aparentemente espontánea pero bien distribuida, nos presenta un mundo en blanco y negro, con ocasionales toques de spray rojo en algunos lienzos, donde se intercalan fondos y figuras en un viaje infinito de líneas y franjas sinuosas, que explotan con manchas logradas a través del dripping o chorreado.
Un equilibrio oculto en cada obra individual de gran formato, díptico o tríptico, espirales que se retuercen conformando eses, claves de fa, pequeñas comas, un bosque de formas que se encuentran, un mágico conjunto que nos invita a dar un salto e introducirnos caminando en estos senderos de complejo trazo y perdernos dentro del mundo intrincado que se presenta en las
paredes blancas, para descubrir vidas y formas más allá del todo y de la nada, de nuestras efímeras existencias y visiones y cabalgar hacia el origen de los orígenes, donde solo la humildad, el arte, la ciencia verdadera y la fe pueden llegar.
Ruptura, continuidad, mezcla, búsquedas, caminos, encuentros, interrogantes, complejidad, son algunos de los conceptos que explora el artista desde sus imágenes abstractas que nos llevan a lo espiritual, a lo verdaderamente esencial, al viaje necesario dentro de nosotros mismos, en una mirada introspectiva y crítica. Muchos éxitos Mikusy, seguimos adelante, rumbo a la esperanza.