Redacción elDigital.com.do
El primer caso importado del nuevo coronavirus confirmado en República Dominicana fue detectado en marzo del 2020, ¡recuerden al italiano que, para mal de males, el covid no quería soltar! de eso, será prontamente un año. El primero en el mundo, como sabemos, fue en China, se identificó en diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, sin embargo, pese al tiempo transcurrido muchas son las teorías de las cuales se hablan, ningunas con hipótesis precisas.
elDigital.com.do compiló algunas de las que escuchamos hablar tanto a afectados, por experiencia sufrida, como a médicos, pero siempre estos especialistas haciendo la salvedad de que todo es teoría.
Se dice que cuando una persona se realiza la prueba del covid-19 antes de los primeros cinco días de sentir síntomas, tiene la posibilidad de un 90% de dar un falso negativo.
Lo recomendable es realizarse la prueba cinco días después de sentir síntomas, los cuales deben ser por los menos tres: fiebre, dolor de cabeza y decaimiento.
El virus dura 14 días en incubación por lo que la segunda prueba se debe realizar no antes de este tiempo, para que el resultado sea exacto, puede ser negativo o seguir positivo.
Pues sí, existe la posibilidad de que el contagiado al realizarse la segunda, tercera y hasta cuarta… prueba siga dando positivo.
Se habla de que sí este es el caso, la persona puede realizar una vida ‘normal’. El detalle, con este último punto, es que para el ingreso a centros de trabajo y, hasta salir de viaje, necesariamente las exigencias es una constancia de prueba PCR que indique un no detectado.
Según la teoría más reciente, después de 14 días de contagio la persona afectada no contagia, aunque siga dando positivo. En esta surgen contradicciones, existen personas que no desarrollan anticuerpos, es decir, la capacidad inmunológica de no volver a contagiarse ni contagiar.
Otra teoría es que las personas que han desarrollado anticuerpos, sólo los tienen en el organismo por tres o seis meses.
Además otra teoría que se discute es que algunas personas vacunadas contra la covid-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se enfermen, contagiar a otras. Esta es súper reciente, fue dada a conocer por científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.