En esta nación de África Oriental no se cuenta con ningún plan de contención del virus, por lo que los filtros sanitarios, uso de cubrebocas, sana distancia y aislamiento no existen e incluso ha emprendido una campaña de negación y represión para quienes hablan del tema
«Si el hombre blanco pudo inventar las vacunas, ya debería haber encontrado una vacuna para el sida, el cáncer y la tuberculosis», dijo el presidente John Magufuli.
La emergencia sanitaria desencadenada por la pandemia de Covid-19 es una realidad que ha cobrado millones de vidas en todo el mundo y que aún hoy es una preocupación que mantiene en estado de emergencia a todo el planeta, sin embargo, por increíble que parezca existen personas que no creen en el virus e incluso un país completo niega su existencia.
Se trata de la nación africana de Tanzania, nación que a pesar de contar con el registro de personas fallecidas por extraños casos de “tos seca, pérdida del gusto y olfato”, el país se declara “libre de Covid-19”.
La situación es preocupante debido a que no es que la población se niegue a reconocer la existencia del virus, sino que desde el gobierno el mensaje oficial es que no existe, tanto que incluso llevan meses sin proporcionar ningún dato con respecto a la pandemia.
Sin planes ni estrategia. En esta nación de África Oriental no se cuenta con ningún plan o estrategia de combate y contención del virus, por lo que los filtros sanitarios, uso de cubrebocas, sana distancia y aislamiento no existen.
La negación sobre la pandemia es tal que solamente unos cuantos funcionarios están autorizados para hablar del tema de manera oficial.
Pese a ello, las más recientes declaraciones de la autoridad dan a entender o insinúan que la realidad es muy diferente a la que se vive en todo el resto del mundo, a pesar de que muchos de los ciudadanos lamentan el fallecimiento de sus familiares a causa del virus surgido en China.
Pese al dolor que sufren al ver partir a sus familiares a causa de la enfermedad, más de una familia prefiere callar ante el miedo de que el gobierno tome represalias en su contra.
Campaña de negación. A todo el país como el mundo sorprendió que el pasado mes de junio de 2021, el presidente John Magufuli declaró el país «libre de covid-19» en momentos en que la pandemia alcanzaba su punto más alto en otras naciones como Estados Unidos, Italia o España.
La declaración de país libre de Covid-19 no ha sido lo único cuestionable en este país, pues más de un funcionario se ha burlado de la efectividad de los cubrebocas promoviendo con ello el no usarlos.
Se niegan a la vacuna. Como era de esperar ante la negación de la pandemia, la vacuna desarrollada para prevenir esta enfermedad también ha sido descalificada e incluso, sin presentar pruebas científicas, ha sido tachada de peligrosa y dañina, por lo que en su lugar se ha promovido el uso e instalación de cabinas de inhalación de vapor y medicamentos a base de hierbas.
Obviamente antes esta situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado categóricamente la postura de Tanzania y los ha instado a aceptar la ayuda brindada por la organización.
Con datos de agencia