Margarita Quiroz
La entrada del caracol gigante africano a la República Dominicana pudo ser a través de un turista, ya que muchos gustan de tenerlo como mascotas por los atractivos colores que le caracterizan.
De esta forma, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, finalizó declaraciones ofrecidas a la prensa en el día de hoy, en la que precisó que desde que fue detectada la presencia del molusco por técnicos de esa institución en la comunidad de El Cocotal, en Bávaro, se ejecutó el protocolo internacional para su eliminación, que está en su etapa final. Aseguró que el peligroso molusco no se ha extendido a ninguna otra zona de la provincia La Altagracia.
El primer campanazo de alerta de la presencia de este molusco en la parte Este del país lo dio el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino quien solicitó al presidente de la República, Danilo Medina, declarar en estado de urgencia la zona Este, al alegar que está presente el peligroso caracol gigante del África.
De inmediato Estévez salió al frente e informó que sostuvo una reunión con el doctor norteamericano David Robinson, malacólogo (especialista en caracol) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS) con el objetivo de iniciar la erradicación del molusco.
Protocolo de eliminación
Consiste en la aplicación de un molusquicida que destruye la babosa, además de la eliminación de las fuentes de alimento y hábitat de reproducción, como son arbusto, maleza en los suelos y debajo de los árboles.
Luego, se realiza una segunda aplicación del químico que elimina el caracol, ya que este se entierra y cuando sale a alimentarse muere.
Finalmente, se procede a la recolección de los cascarones y babosas que puedan aparecer, se incineran y entierran; previo se aplica cal y otros químicos que destruyen completamente el parásito.
Radiografía del caracol gigante africano
Esta especie es nativa de África y, como toda especie introducida, trae una problemática asociada porque no tiene depredadores naturales que controlen sus ciclos de reproducción. Como consecuencia, se expande y desplaza a las especies nativas y desequilibrando el ecosistema.
La Achatina fulica tiene una concha cónica estrecha cuyo largo duplica su ancho, y contiene de siete a nueve espirales cuando el caracol está bien desarrollado. La concha es generalmente de color marrón rojizo con algunas manchas verticales de un tono amarillento. Los adultos de esta especie pueden superar los 20 cm de longitud de la concha, pero el tamaño promedio es de unos 10 cm. Comen vegetales y residuos de alimentos de consumo humano lo que puede convertirse en un foco de infección
Este caracol adquiere parásitos de los ratones, los transmite a los perros , gatos y provoca en los humanos enfermedades graves que se alojan en el cerebro e intestino, por ejemplo el llamado Angiostrongylus, al consumir vegetales contaminados.
Sí estás en contacto con uno qué hacer
1- No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente en ojos, nariz y boca. Si lo toca, lavar inmediatamente.
2- No utilizarlo como mascota.
3- Eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el caracol.
4- En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, tapabocas y colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con el agregado de sal común y enterrarlos. Los guantes utilizados deben ser desechados.