Margarita Quiroz
Para mediados de 2018, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) tiene programado implementar una revisión del parque vehicular en el país, en procura de evitar muertes y accidentes por desperfectos mecánicos.
Para lograr este plan, el recién creado INTRANT, no sólo convoca a los conductores de vehículo de motor, sino que pide a todos los propietarios de talleres de reparaciones y reconstrucciones inscribir sus negocios a través de una página web, disponible en su portal, para así tener un control en la futura evaluación del parque vehicular en la República Dominicana. Después que el INTRANT controle los talleres, ninguno puede certificar vehículos en malas condiciones.
La reacción de sorpresa entre los propietarios de talleres no se hizo esperar, es la primera vez que el país se aboca a realizar tal revisión, no obstante, lo que llama a muchos a preocupación es la posibilidad de que un 80 por ciento de los automóviles del transporte urbano específicamente, no pasarán la prueba. Entonces, se preguntan qué pasará con estos vehículos.
De acuerdo a la Ley 63-17, artículo 166, los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el INTRANT, previo a la expedición de la certificación denominada Marbete de Inspección Técnica Vehicular, de manera que no constituyan peligro para los usuarios ni contaminen el medioambiente.
Nos todos los vehículos calificarán para esta revisión los que tengan menos de tres años de fabricación estarán exentos.
Según este reglamento, esta institución pública podrá conceder licencias de operación a personas físicas o jurídicas que tengan la capacidad de realizar las inspecciones técnico vehicular, de conformidad con las normas expedidas al efecto.
Los talleres autorizados por el INTRANT que expidan el marbete de inspección técnica vehicular en violación a la presente ley o sus reglamentos, serán sancionados con multa equivalente de 10 a 20 salarios mínimos que impere en el sector público centralizado y la revocación de la licencia de operación para realizar las referidas revisiones.