María Fals Fors
M.A Historiadora del Arte. Crítica de Arte
Azua es cuna de grandes escritores y artistas, aridez y valentía, cultura de Mordán, Pueblo Viejo de Azua de Compostela, Batallas Patrias, desfiladeros, bosque seco y mar en calma. En ese lugar todo fuerza, sol y pujanza, nació el pintor Francis Antonio. Su padre Nelson Gómez fue ebanista y tallaba y pintaba la madera con gran acierto. Este gusto por lo artístico y creativo impregnó su alma desde muy niño como herencia paternal, que incentivaron también sus tías Nieves Luisa y Milagros Antonio.
Estudió en el Liceo Secundario Román B. de Castro donde se destacó en las materias de Arte y Expresión Artística. Fue importante en su formación la influencia del Maestro Roosevelt Méndez que lo guió en los momentos iniciales.
Francis Antonio estudió en la UASD, es arquitecto y diseñador gráfico, ha laborado en Diario Libre y Telesistema como diseñador. Ha trabajado como arquitecto en varias empresas, tales como Grapsai SRL, Marmotech, entre otras. Es Gestor cultural del Centro Perelló en Baní.
Entre las exposiciones más importantes en que ha participado estuvo la Colectiva de la Galería Abad, dedicada a rendir homenaje al músico Luis “El terror” Díaz, realizada en junio del 2019, donde exhibió la figura del artista en blanco y negro, acompañado de su eterna guitarra.
También se hizo presente en otra muestra colectiva, presentada en noviembre de ese mismo año en Homenaje a Mamá Tingó en la misma galería de la Zona Colonial, auspiciada por su directora Ana María Henríquez, donde expuso un retrato en acrílico y lienzo también en blanco y negro de esta heroína, que destaca por la perfección técnica y la captación de la psicología de esta luchadora por los derechos de los campesinos.
Otra exposición importante en la que estuvieron sus obras fue la Colectiva de la Embajada de Brasil, realizada en octubre del 2019. Anteriormente expuso en Flor de Cactus, junto con artistas visuales del Sur de República Dominicana, en el Centro Cultural Perelló en febrero del 2018. Fue parte también de los artistas participantes en el Primer Festival de Arte Salinas en la Punta del Pincel.
La obra de Francis Antonio se caracteriza por su rigor, el excelente manejo del dibujo y de las gamas de color que van desde una policromía marcada por el vigor y la vitalidad hasta el uso del blanco, el negro y el gris cuando quiere detenerse en los volúmenes y la expresividad de los personajes tratados.
Desde el punto de vista temático vemos el gusto por lo filosófico y lo religioso, donde abarca desde el tema de los Siete Pecados Capitales hasta lo sincrético de la religiosidad popular en la figura de la Sireguapa, o de la Venus del Girasol, Venus-Anaísa-Ochún a la que dota de piel blanca, como variación y búsqueda de una nueva forma de decir y de contar el mito.
En sentido general, se observan en sus propuestas cuatro grandes líneas: las obras en blanco y negro con el tema del retrato, donde destaca sin dudas su Mamá Tingó y su Salomé Ureña, las obras en las que toca lo religioso, simbólico o mágico como la Ira, la Lujuria, la Envidia, Ceres, la Dríade del Cacao y el Cristo Negro, y las obras inspiradas en la naturaleza y en lo sensual de su florecimiento, que se mueven entre lo figurativo y lo semi abstracto.
En cuarto lugar, tiene dibujos varios, rostros como el de un Mecánico con su cerebro lleno de mecanismos y herramientas, Rótulas y las Alas de dos cisnes, uno blanco y uno negro que se integran y complementan.
Francis Antonio trabaja desde el pequeño al gran formato, usa el bolígrafo, el grafito, el acrílico y el óleo con igual destreza. En su obra se siente el optimismo, el cuestionamiento de todo lo que observa, un pensamiento crítico y al mismo tiempo abierto y anti dogmático, que conduce a la autosuperación y a la búsqueda de los orígenes, de los seres y de las cosas.
La calidad técnica, la fluidez de la línea, cierto onirismo, la fuerza de la emoción, la exploración en sus propios sentimientos, en su cosmogonía y los sistemas de creencias propios de las culturas antillanas, son los elementos más característicos de su producción visual.
Francis Antonio es un digno representante de esa Azua de Compostela, cuya historia quiere mostrar y resaltar a través de sus trabajos como gestor cultural. Maestro indiscutible de la plástica dominicana actual, su obra es digna de ser estudiada en detalle, paso a paso, explorada en sus principios éticos y estéticos y en su libertad conceptual y formal.
Sigue adelante Francis Antonio, con tu arte y tus propuestas que expresan lo que somos y lo que amamos, nuestros sentimientos y pasiones, nuestra idiosincrasia y nuestros sueños.