Estados Unidos es el país del mundo con más casos y muertes por COVID-19, con más de 6,3 millones de contagios y casi 190.000 fallecidos por la enfermedad
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este miércoles que intentaba contener el «pánico» y evitar la «histeria» en los mercados cuando a principios de año minimizó la gravedad de la COVID-19, como revela el nuevo libro del periodista Bob Woodward.
«Soy un animador de este país. Amo a nuestro país. No quiero que la gente esté asustada. No quiero crear pánico. No quiero llevar a este país a la histeria», aseguró Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.
Preguntado por si engañó deliberadamente a los estadounidenses sobre el peligro que suponía la pandemia, el presidente respondió: «Con el objetivo de reducir el pánico, quizá fue así».
Trump reaccionaba así a la revelación divulgada este miércoles por el diario The Washington Post, e incluida en un libro que Woodward publicará la próxima semana, de que el mandatario sabía en febrero que la COVID-19 era una enfermedad especialmente «mortal», pero minimizó intencionadamente su gravedad en público.
«No queremos dar saltos y empezar a gritar que tenemos un problema tremendo, asustar a todo el mundo (…). No queríamos provocar que los precios subieran a un nivel prohibitivo, así que en ese sentido estoy de acuerdo (en que minimicé las cosas)», afirmó Trump.
Un periodista le preguntó por qué, si era consciente desde principios de febrero de que la pandemia iba a causar grandes estragos en el país, esperó hasta marzo para movilizar las herramientas más poderosas del Gobierno federal.
«Bueno, no pensábamos realmente que esto iba a llegar al punto al que llegó, de golpe todo el mundo estaba infectado», zanjó Trump, quien defendió que su Gobierno ha hecho «un trabajo increíble, se mire como se mire», contra el nuevo coronavirus.
Según el adelanto del libro de Woodward, titulado «Rage» («Ira») y que saldrá a la venta el próximo 15 de septiembre, Trump dijo al veterano periodista el pasado 7 de febrero que la COVID-19 era «más mortal que incluso la gripe más ardua», mientras que en público insistía en compararlo con esa enfermedad estacional.
«Siempre he querido restarle importancia, todavía me gusta restarle importancia, porque no creo en crear pánico», reconoció Trump a Woodward durante otra conversación telefónica el pasado 19 de marzo, de acuerdo con una grabación de la entrevista publicada por el Post.
La revelación suscitó una fuerte condena del rival de Trump en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata y exvicepresidente Joe Biden, quien acusó al presidente de «mentir al pueblo estadounidense».
«(Trump) lo sabía y le restó importancia a propósito», denunció Biden durante un mitin en el estado clave de Michigan.
Estados Unidos es el país del mundo con más casos y muertes por COVID-19, con más de 6,3 millones de contagios y casi 190.000 fallecidos por la enfermedad, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
EFE