El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la Junta Monetaria autorizó la creación de una Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$60 mil millones con el objetivo de que las entidades de intermediación financiera puedan canalizar créditos a las empresas y hogares ubicados en distintas regiones del territorio nacional, promoviendo el desarrollo productivo y preservando la generación de empleos, en el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
De este monto, unos RD$40 mil millones se destinarán a préstamos para todos los sectores productivos a tasas no mayores a 8.0% anual, poniendo especial énfasis en el sector salud y sus necesidades de compras de equipos, insumos, medicinas y material de laboratorio, en el pago de tratamientos médicos y en las mejoras de infraestructura tanto física como de capital humano de los centros médicos.
Asimismo, la nueva disposición de la Autoridad Monetaria y Financiera presta especial atención a las necesidades de financiamiento de sectores claves de la economía como el turismo, las exportaciones, la construcción, la manufactura y la
actividad agropecuaria, afectados directamente por el COVID-19.
Adicionalmente, la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) proveerá RD$10 mil millones para ser canalizados a los hogares dominicanos a través de préstamos personales y al consumo. Igualmente, se dispondrán RD$5 mil millones para todas
las entidades de intermediación financiera, a ser canalizados a las micro, pequeñas y medianas empresas para el refinanciamiento de deuda, así como para la aprobación de nuevas líneas de crédito.
Finalmente, con el objetivo de apoyar las necesidades de liquidez de las empresas de menor tamaño, la FLR dispondrá de un
monto similar de RD$5 mil millones que serán canalizados por las entidades financieras especializadas en este segmento (i.e. ADOPEM, BANFONDESA, ADEMI, Banco Agrícola, entre otras instituciones), así como programas especializados de financiamiento al sector Mipymes (i.e. Banco Solidaria).
Este monto de RD$10,000 millones que la Facilidad de Liquidez Rápida destina a las Mipymes, sumado a los RD$13,900 millones que quedan pendientes de la medida anterior que asignó recursos para préstamos a este sector, arroja un total
disponible de RD$23,900 millones para nuevos créditos y refinanciamientos a empresas que pertenecen a este segmento del mercado.
Es importante señalar que esta nueva Facilidad de Liquidez Rápida para préstamos personales, al consumo y a Mipymes aprobada por la Junta Monetaria estaría a disposición de todas las entidades de intermediación financiera a una tasa de interés de 3.0% anual, para canalizar préstamos en el mercado a tasas de interés competitivas a plazos de hasta tres años.
Al igual que en el caso de las medidas aprobadas previamente por el BCRD, los préstamos otorgados a través de la FLR tendrán el tratamiento regulatorio diferenciado por un (1) año de clasificación de riesgo A, cero por ciento de provisiones y una ponderación de cero riesgos en el cálculo del índice de solvencia.
Cabe destacar que los fondos colocados a través de esta facilidad contarán con el respaldo de los activos de las instituciones financieras que muestren una base adecuada de capital, las cuales presentarán como garantía para el desembolso de
los recursos, títulos representativos de deuda pública o privada y/o cartera de crédito de clasificación A y B.
En adición a la resolución adoptada por la Junta Monetaria, el BCRD incrementó la disponibilidad de Repos de corto plazo para las entidades de intermediación financiera de RD$50 mil millones a RD$60 mil millones, con el objetivo de otorgar mayor financiamiento de corto plazo a las empresas, principalmente en forma de líneas de crédito. En adición a las facilidades existentes hasta 90 días, se podrán hacer operaciones de Repos por un plazo de hasta 360 días.
Es importante destacar que previo a estas medidas, en una primera etapa el BCRD inyectó liquidez por RD$ 120 mil millones, de los cuales se han canalizado unos RD$ 94 mil millones a través de préstamos a empresas y hogares, destacándose el financiamiento a los sectores comercio y mipymes (RD$14,148 millones), manufactura (RD$10,456 millones), exportación (RD$6,679 millones), construcción (RD$5,555 millones), hogares (RD$5,520 millones), agropecuario, (RD$4,034 millones) y turismo (RD$2,051 millones).
La implementación de esta política monetaria expansiva ha contribuido de forma decisiva al incremento del crédito al sector privado en moneda nacional, el cual se expande en la actualidad por encima de 14.0% anual.
Con la aprobación de la Facilidad Rápida de Liquidez para el financiamiento de empresas y hogares por RD$60 mil millones y el incremento de los Repos de corto plazo por RD$10 mil millones, el total de las facilidades de liquidez y financiamiento puestos a disposición del público por el BCRD desde el inicio de la pandemia sería de RD$190 mil millones, equivalentes a un paquete de estímulo monetario de aproximadamente 4.0 % del Producto Interno Bruto.
Cabe señalar que este plan de provisión de recursos es el mayor implementado por un banco central de toda el área de Centroamérica y el Caribe en el marco de la pandemia, y uno de los más amplios de toda la región de América Latina, por lo que el sector privado cuenta con los fondos suficientes para el relanzamiento de la actividad productiva y la preservación y generación de nuevos empleos.
La Junta Monetaria y el Banco Central se mantendrán vigilantes del desempeño de la economía para adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar un flujo adecuado de recursos para los sectores productivos en condiciones flexibles,
que constituya un verdadero alivio financiero ante la situación adversa creada por la pandemia del COVID-19.