El uso de mascarilla será obligatorio para ir a votar en las elecciones presidenciales del 5 de julio
Para evitar la propagación del coronavirus, durante las elecciones presidenciales del 5 de julio los electores entrarán a los recintos organizados en sus respectivas filas, provistos de mascarillas de forma obligatoria y guardando una distancia de dos metros, entre unos y otros, dispuso hoy el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
La JCE, tras aprobar el “Protocolo Sanitario para aplicar en los Recintos y Colegios Electorales en las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio del 2020”, también asegura que todos los funcionarios de los colegios electorales, los delegados políticos, los miembros de la Policía Militar Electoral y todo el personal de esa institución deberán utilizar durante la jornada electoral mascarillas y guantes en el ejercicio de sus funciones
La JCE explica que antes de las elecciones los recintos electorales serán desinfectados y para ello solicitarán la colaboración de las autoridades correspondientes, los propietarios y administradores de los recintos.
“Antes de entrar a los recintos, los funcionarios de los colegios electorales, los delegados políticos, los miembros de la Policía Militar Electoral, los observadores de escrutinio y escáner, así como todo el personal de la Junta Central Electoral, deberán desinfectar sus manos con el uso de alcohol dispuesto por la institución para tales fines. Igual práctica se seguirá con todos los electores que se presenten a votar”, dice la resolución.
“Las toallas húmedas antibacteriales se utilizarán para la limpieza de las mesas de trabajo, superficies y las sillas, además de mantenerlas en poder del presidente para la limpieza de los marcadores, en la medida que sean utilizados por los electores. También serán usadas en la desinfección de los scaners de transmisión de resultados”, aseguran.
El pleno de la JCE, sostiene que será responsabilidad de los facilitadores y de la Policía Militar Electoral mantener los recintos descongestionados y sin la presencia de electores que ya ejercieron el voto, o de cualquier ciudadano que no esté realizando funciones como miembro de un colegio electoral o funcionario dentro del recinto.