Redacción elDigital.com.do
Muy buenas noticias para el país y el arte dominicano, la obra fue adquirida por 325,000 dólares,19 millones de pesos
La pintura “La Menace» (La Amenaza) del artista dominicano Iván Tovar, fallecido en abril pasado, fue subastada por la Casa Sothebys, en la madrugada de ayer jueves, por nada más y nada menos que por 325,000 dólares, (19 millones de pesos), cifra récord para un artista recién fallecido.
La información fue confirmada a la curadora y directora de la galería Arte Berri, Bingene Armenteros, por Fernando Báez Guerrero, coleccionista y cercano colaborador del maestro Tovar.
«Por considerarlo de interés para la comunidad artística, cultural, intelectual y el coleccionismo de arte dominicano y latinoamericano informo que la prestigiosa casa internacional de subastas Sothebys, dio a conocer al mundo la noticia de que la pintura titulada “La Menace/La Amenaza” del laureado pintor surrealista dominicano, de dimensión universal, Iván Tovar, fue vendida en el día de hoy por US$325,000 (dólares norteamericanos)/(RD$ 19. 000.000.00-Diecinueve millones de pesos), escribió Armenteros
Armenteros recordó que meses antes de su triste y repentino fallecimiento el pasado mes, la revista internacional Latin American Art, inglés-español, dedicó su portada de diciembre 2019, a la obra y trayectoria nacional e internacional de Tovar, sustentada en un ensayo de su autoría.
«Tengo la convicción de que otros maestros nacionales, si se genera un esfuerzo bien articulado desde el sector privado y el Estado dominicano, irán encontrando el espacio y justa valoración que merecen en los escaparates y carteles que dominan el mercado de arte internacional» dice Armenteros.
Explica que se trató de una diligente gestión cultural-editorial de los galeristas dominicanos Juan Julio Bodden, presidente de la Asociación de Galerías de Arte Dominicanas y Ranier Sebelén, representante en el país de la referida publicación internacional. Para la colaboración contaron con el apoyo de los empresarios coleccionistas Alberto Cruz, Fernando Báez Guerrero y Edwin Espinal.
«Esta noticia, del crecimiento y atención sostenida del coleccionismo internacional de alta gama hacia la obra de Tovar, no solo debe ser noticia de regocijo para el sistema cultural y económico del país, sino también para el Estado dominicano y su aparato económico y cultural, puesto que este fenómeno de mercado focalizado en la obra de Iván Tovar, es en suma también, nota de atención hacia el mejor arte dominicano», manifiesta.