El Ejecutivo español, que gobierna en minoría, necesitó este miércoles el apoyo nuevamente de los pequeños partidos Ciudadanos (liberales) y PNV (nacionalistas vascos) para que el Congreso aprobara una quinta prórroga consecutiva del estado de alarma, hasta el 7 de junio, con el fin de consolidar el control de la COVID-19.
En un duro debate parlamentario, el jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, pidió disculpas por los errores en la gestión de la epidemia y reclamó unidad para «culminar» la victoria contra el coronavirus, pero encontró la negativa contundente de los conservadores y de la extrema derecha a prorrogar el estado de alarma.
Por cuarto día consecutivo, el número diario de muertes por coronavirus en España se mantuvo hoy por debajo del centenar, aunque con un ligero aumento hasta las 95 frente a las 83 de la jornada anterior, informó el Ministerio de Sanidad.
Los nuevos casos también se incrementaron hasta 416, desde los 295 registrados ayer.
Las defunciones hasta ahora en España ascienden a 27.888, mientras que los contagiados suman 232.555.
A pesar de este aumento de fallecidos, la evolución de la epidemia es «mucho mejor» que semanas anteriores, valoró el portavoz de Sanidad, el doctor Fernando Simón.
Con alguna excepción, la población española mayor de seis años tendrá que llevar mascarilla de forma obligatoria desde mañana jueves en los lugares cerrados o al aire libre si no se pueden mantener dos metros de distancia para evitar el contagio.
EFE