Rommy Hernández
La visión general de una adolescente sobre el impacto del coronavirus
A finales de 2019 y cuando se vislumbraba un 2020 de cambios y progreso, surgió en la zona de Wuhan en China, un letal virus, que pronto cruzó “murallas” y, sin piedad alguna, mantiene de rodillas al mundo.
Hasta el momento, le ha arrebatado la vida a unas 255.000 personas en todo el mundo. Estados Unidos es el país que tiene más contagiados y fallecidos, seguido de Reino Unido, Italia y España.
En nuestro país, la situación también es de preocupación, tomando en cuenta lo débil de nuestro sistema sanitario. Hasta hoy martes, se han registrado 354 muertes y 8 mil 480 personas contagiadas, según el último boletín del Ministerio de Salud Pública.
Hoy, además, se informó que ante el incremento de casos de muertes y contagios el Distrito Nacional, donde vivimos gran parte de nosotros, será intervenido, ¿cómo? y ¿de qué manera nos afectará esta medida? Eso no fue explicado por las autoridades.
El Covid-19 proviene de la familia de los coronavirus, una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.
El inicio de este mal comenzó cuando una señora, en su negocio de comida, decide vender una sopa hecha nada más y nada menos que de murciélago.
Este extravagante animal, al parecer, se había convertido en un ingrediente popular en Wuhan, por lo que la comerciante decide no quedarse atrás en el mercado y rápidamente diseña un nuevo menú, con el fin de arrastrar más clientes, y por ende más ganancias.
Lo que ella no sabía era que tal osadía y ambición provocaría tantas muertes y pérdidas económicas en el mundo.
Ahora, ¿Cuáles son los síntomas que manifiesta una persona al ser contagiada con esta enfermedad? Los especialistas hablan de fiebres muy altas, tos seca y cansancio, también pérdida del olfato y gusto, algunos pacientes pueden presentar dolores en las articulaciones, congestión nasal, dolor de garganta, diarrea y pulmones colapsados.
La realidad es que hay poblaciones más vulnerables, como los adultos mayores, embarazadas y personas con condiciones como diabetes, deficiencia renal, respiratorias o cardiacas. Muy importante, cuidar a los niños, aunque, gracias a Dios, son los menos afectados.
¿Lo más lamentablemente? Aún no tenemos una cura. Hasta el día de hoy, no existe una vacuna o medicamento específico para combatirlo.
Pero pensemos en un panorama más positivo ante esta triste realidad. Lo que diré a continuación podría cifrar una gran esperanza: los mejores científicos del mundo, apoyados por personas muy poderosas económicamente, se han reunido para comenzar una extensa investigación con tal de poder darle fin a este terrible episodio.
Hasta el momento, muchos países, incluyendo la República Dominicana, están tratando de forma exitosa a pacientes contagiados con Hidroxicloroquina, creado para tratar otras enfermedades como la malaria. En otras naciones también se está empleando Remdesivir.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por otra parte, si bien no ha avalado ningún medicamento específico y efectivo contra este virus, sí publicó una lista de decenas de compuestos que por sí solos o combinados podrían reforzar la respuesta inmunitaria de los pacientes en los casos más graves.
Mientras esperamos, es importante que cada quien adopte nuevos hábitos, la higiene en este caso es la clave, lavado de manos constante y todo lo que se toca.
No hacer caso a las medidas implementadas por las autoridades podría significar un gran error, así que: “Quédense en casa” y si cree en Dios, como yo, ore por usted, su familia, el país y el mundo.