El organismo internacional responsabiliza de las fallas a la mala gestión de «la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE)»
Desaconsejó el uso del voto automatizado en las elecciones presidenciales y legislativas previstas ahora para el próximo 5 de julio.
La auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a solicitud del gobierno de República Dominicana descartó este martes que se cometiera un fraude ni un sabotaje en las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, suspendidas en plena votación.
En el documento de 45 páginas, remitido a través de la Cancillería dominicana, expone los hallazgos. Señala que no hubo evidencias de sabotaje o intento de fraude en el sistema, y responsabiliza de las fallas a la mala gestión de la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral.
«El equipo auditor no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude», señala el informe final.
El informe identificó 21 fallos de índole técnico, organizativo, de preparación y de control de los equipos de voto automatizado, que se usaban por vez primera en el país, así como de desarrollo de estrategias para solucionar posibles errores.
El principal problema que ocurrió en el día de las elecciones fue que las máquinas de votación no mostraban en la pantalla a todos los candidatos, lo que la OEA atribuyó a fallos técnicos.
Estos problemas no fueron detectados debido a que no se realizó una prueba «adecuada» del software ni un control de calidad previo, apunta el informe.
También se produjeron sucesivos problemas en las redes de comunicación, lo que el informe atribuye a que no se hicieron controles previos ni se solicitó soporte al proveedor de servicios de redes.
“El mal diseño del software, sumado a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mitigarla a tiempo, reflejan también la ausencia de protocolos y la falta de aplicación de buenas prácticas”, indicó.
Error estratégico. «Fue un error estratégico estimar que de 5:00 a.m. (09.00 horas GMT) a 7:00 a.m. (11.00 horas GMT) del domingo se podía revisar la oferta electoral del voto automatizado en todo el país y remediar las que estuviesen incorrectas», subraya el texto.
«El inicio de la votación con la oferta electoral incorrecta en un grupo importante de colegios electorales demostró una falencia en la comunicación, falta de coordinación del personal a cargo del operativo y una deficiente estrategia de mitigación. Esto configuró una situación insalvable para este grupo importante de mesas que inevitablemente debían anularse posteriormente», agrega.
A continuación el informe completo
Informe Final Auditoría República Dominicana (sin anexos).pdf.pdf