María de las Nieves Fals Fors. M.A
Historiadora del Arte. Crítica de Arte
El 18 de febrero de 2020 se celebró en Moca la premiación de las fotografías realizadas por noventa y tres participantes de un curso taller de Movilgrafía, es decir, de fotografía profesional con celulares, impartido por la Doctora en Cine, egresada de la Universidad Complutense de Madrid, Karina Narpier, alma y fuerza impulsora de este gran logro dentro del área de la educación artística y la formación en valores.
El referido taller estuvo auspiciado por la oficina senatorial de la Provincia Espaillat en la persona del senador José Rafael Vargas, por el Politécnico Andrés López y su director Lic. Pedro Paulino, por el Banco Popular y ToPrint RD, apoyados por la Escuela de la Diversidad dirigida por la Lic. Ana Mari González y el Liceo Juana Calderón de las Lagunas representado por su director Adonis Ovalle.
La temática de estas fotos estuvo encaminada al paisaje, retratando plantas y animales, amaneceres, caminos, barrios y montañas con el fin de promover la preservación de nuestros recursos naturales. Las locaciones de las imágenes fueron las zonas rurales de Moca y el Botánico de Santiago. El color, el manejo de la luz captada por el lente, el rigor técnico, los detalles, los poéticos y reflexivos mensajes nos hacen sentir que estamos en presencia de verdaderas obras de arte.
El jurado de selección de premios estuvo integrado por la Licenciada Nelfa Ferreras, la Lic. Yanilsa Cruz, gestora cultural, el Lic. Luis Quezada, el Dr. Bruno Candelier, el Ing. José Collado, el Lic. Manuel de Jesús Rojas, el Lic. Rolando Espaillat y el Sr. Evys Rodríguez. Estuvieron presentes en la premiación personalidades del área educativa, cultural y artística como es el caso de Omar Narpier, Eulalia Domínguez, Lilliam Guzmán, Amelia Soto, Marcos González y María de las Nieves Fals Fors.
En este concurso se otorgaron 12 premios, validados a través de un diploma de reconocimiento. Los tres primeros lugares fueron para las obras: Contemplando la Flor, El Divino Toque de Luz y Crepúsculo, todas con un alto nivel de calidad y sensibilidad artística, lo cual demuestra que cuando se quiere y se trabaja con amor y profesionalismo, las metas se logran.
¿Cuál ha sido el aporte fundamental de ese curso y de esa premiación realizada en la Moca de poetas y
de héroes?
Lo primero a destacar es el público al que estuvo dirigido: niños y adolescentes sordos e hipo acústicos, autistas o víctimas de violencia intrafamiliar rescatados de un ambiente hostil junto a otros sin las situaciones antes mencionadas, en un ambiente inclusivo de respeto a la diversidad. A través de la experimentación con la cámara de su celular, se crecieron sobre sus dificultades, cambiaron sus paradigmas y se encaminaron al éxito, al crecimiento humano y al cultivo de valores éticos y estéticos de carácter universal.
El arte como un instrumento educativo de extraordinarias cualidades ha sido utilizado a plena capacidad en la formación de estos ciudadanos del futuro.
Las tareas propias de la elaboración de fotografías artísticas permiten que los ojos de las personas se entrenen, que los seres humanos desarrollen la capacidad de observación y análisis de la realidad circundante. Estas destrezas de pensamiento le permitirán desarrollar su pensamiento crítico, la adquisición de nuevos conocimientos y la preparación para una vida independiente tanto en el orden racional como sensible.
El arte sublima al ser humano y le facilita conocer, crear, ser, hacer y auto rescatarse en base a la búsqueda de lo bello y de lo bueno. La educación artística es un eje transversal de todas las disciplinas educativas y al mismo tiempo va desarrollando en las personas su capacidad de enjuiciar, de teorizar y practicar nuevas formas de proyectarse hacia el futuro.
El arte es también un instrumento de cambio social, de desarrollo del pensamiento, que nos permite atrevernos a cambiar lo mal hecho y de esa manera lograr el bien común y la felicidad de las personas.
Las fotografías son testimonios e interpretaciones de distintos sucesos y como todo arte, es capaz de transformar el mundo concientizando a los sujetos, en este caso niños, niñas y adolescentes, en la necesidad de lograr una sociedad cada vez mejor.
Ver a ese grupo de nóveles fotógrafos graduados, orgullosos de sí mismos, llenos de fe en su futuro, guiados por las buenas manos de sus educadores, sentirlos capaces de observar y de deleitarnos con las gotas de agua sobre una planta, con los pétalos de una flor, con una serpiente que nos sorprende en medio de la hojarasca, con un atardecer de ensueños que el Señor nos regala, nos indica cuál es la misión de todos los que trabajamos en el área educativa y artística: crear sujetos de cambio capaces de transformar positivamente nuestro mundo complejo y cambiante, seres con criterio y pensamiento amplio, que sepan sentar las bases de un mañana mejor, preparados para guiarnos hacia la verdad, hacia la trascendencia del bien como fuente y origen de toda belleza.