VIDEO.-
Margarita Quiroz
República Dominicana de ahora en adelante debe trabajar en la preservación del género «porque de la misma manera de que somos patrimonio podemos perderlo», dijo.
José Antonio Rodríguez, embajador ante la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reveló en exclusiva para elDigital.com.do cómo el gobierno dominicano, diferentes instituciones culturales y exponentes de la bachata crearon una sinergia para defender el género y lograr que fuera declarado junto a su baile como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Rodríguez, a quien se le debe en gran parte el mérito de que el merengue y la bachata fueran incluídos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO rindió reconocimientos a todos los involucrados y confió, además, que este logro se debió a que el gobierno, los bachateros e instituciones culturales, «toda una gran comunidad» se involucrara en defensa de la bachata.
Explicó que para el país también es de gran satisfacción que esta declaración fuera apoyada de forma unánime por los 24 países miembros y que sólo en dos años se obtuviera el resultado, un tiempo récord, porque en otros casos este proceso se toma un mayor tiempo.
«Ya la bachata y el merengue tienen un apellido que nadie se lo puede quitar. Ya nadie puede ni siquiera cuestionar que hubo un país que desarrolló un género musical, fusionado con otros, pero que lo hizo propio y que se llama merengue, que se llama bachata. Ese es el valor que tiene esta declaración», afirmó con gran satisfacción el diplomático.