Margarita Quiroz
Una excelente noticia para los dominicanos y un gran reconocimiento para sus exponentes, que por décadas han trabajado el género sin que éste, tras su aceptación social y pegada, sufriera ningún tipo de crisis.
República Dominicana celebra desde ayer a ritmo de bachata. Este contagioso género musical fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Una excelente noticia para los dominicanos y un gran reconocimiento para sus exponentes, que por casi seis décadas han trabajado el género sin que éste, tras su aceptación social y pegada, sufriera ningún tipo de crisis.
La información, que nos tiene jamaqueandonos de derecha a izquierda, fue ofrecida por la Unesco, en inglés y español, en su cuenta oficial de Twitter.
“ÚLTIMA HORA. Nueva inscripción en la lista del #PatrimonioInmaterial: música y baile de la bachata dominicana. ¡Felicitaciones #RepúblicaDominicana!”, posteó.
El mérito en gran parte se le debe al cantautor José Antonio Rodríguez, embajador ante la UNESCO, quien desarrolló una intensa labor para lograr esa meta en beneficio del país y este ritmo que se caracteriza por provocar una mezcolanza de emociones: amargue, desamor, nostalgia y hasta alegría.
Un comité especial de la organización se reunió en Bogotá, Colombia, y allí se evaluó si la bachata será declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, junto a otras expresiones artísticas o prácticas culturales.
Con el reconocimiento de la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, República Dominicana exhibe, desde ahora, ante el mundo dos grandes banderas musicales, pues, recordemos, que el merengue también fue declarado en el 2016 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Foto: Fuente externa