Rafael Ramírez Medina
El turismo en la República Dominicana es la piedra angular de la economía nacional, la industria de mayor crecimiento e importancia. La industria turística es una actividad multisectorial que refiere la concurrencia de diversas áreas productivas como: la agricultura, ganadería, el transporte terrestre y aéreos, la comunicación, construcción y, por consiguiente, es una fuente generadora de beneficios económicos y que permite la generación de empleos directos e indirectos; fomenta la economía en áreas de menos crecimiento o expansión, aporta nuevos bienes y servicios e impulsa el desarrollo de otras actividades económicas.
Hoy en día el turismo representa a nuestro país más del 20% de nuestro PBI y el 20% de las inversiones; en el año 2018 llegaron a nuestro país 7.1mm de visitantes de los cuales 3.9 millones entraron por el aeropuerto internacional de Punta Cana, el aeropuerto de mayor operación del país y el de más crecimiento de la región, además
es el único aeropuerto en América Latina y el Caribe, y posiblemente en el mundo, que cuenta con una piscina en uno de sus salones VIP de la terminal B.
Del total de personas que nos visitaron el 55% llegaron por este aeropuerto y el 69% de turistas. Actualmente, en nuestro país existen aproximadamente 80,000, habitaciones hoteleras, de las cuales unas 39,000 se encuentran en la zona de Punta Cana, Bávaro y Uvero Alto, esto es el 45% de todo el territorio nacional. Para el 2020 serían unas 45,000 habitaciones en esta zona.
Debemos de prestarle más atención a esta actividad económica, puesto que a medidas que vamos creciendo en esa mismas medidas debemos de ir desarrollando
nuestra zona y el país, en cuanto a servicios y obras de infraestructura, porque es lo que nos garantizara un crecimiento sostenible y sustentable.
Para esto debemos de pensar en, educación, acueducto, un sistema de servicio de energía eléctrica confiable, planta de tratamiento de agua residuales, seguridad vial y ciudadana y por último, pero no menos importante, reactivar el plan de ordenamiento territorial en los puntos de mayor atracción turística, como Punta Cana y Bávaro.
Me parece que nuestras autoridades aún no se dan cuenta que el turismo es una actividad de mucha jerarquía por su incidencia en el desarrollo nacional, especialmente
sobre la redistribución de la renta, sobre la balanza de pagos, sobre el nivel de empleo, sobre el producto bruto interno y sobre las economías regionales.
Debemos de señalar que el turismo de la República Dominicana no es solamente un turismo de playa, nuestro Ministerio de Turismo debe de promover y dar a conocer a todo el mundo que nuestro país cuenta con turismo cultural, para que el visitante tenga la oportunidad y el conocimiento de que somos la cuna de América, la primera ciudad del Nuevo Mundo, que conozcan nuestra bella e histórica Ciudad Colonial, sus monumentos, como son: la Catedral Primada de América, El Alcázar de Colón, el Faro a Colón, nuestra gloriosa Puerta del Conde, etc.
También, somos turismo ecológico, contamos con el pico más alto de las Antillas, (el Pico Duarte, con 3,087 Mt. de altura), ríos de aguas termales, agua sulfurosa, en fin, una diversificación de ambientes en un espacio de apenas 48,442 KM2. Es la segunda isla más grande de las Antillas y es que nuestro país, Republica Dominicana, lo tiene todo.