El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) abrió el proceso para establecer un reglamento técnico para la producción del ron en República Dominicana.
La iniciativa, cuyo desarrollo tiene como punto focal el Viceministerio de Desarrollo Industrial, responde al interés de fortalecer la regulación de la calidad de los procesos y productos que se generan en dicha rama industrial, de gran importancia para las exportaciones.
Para los fines se integró un Comité Ad-hoc con representaciones de 14 entidades públicas y privadas, informó el viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Monegro, a través de una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Para noviembre próximo dicho comité persigue consensuar con todos los actores a nivel local un proyecto de reglamento técnico para la producción y comercialización de ron dominicano (RTD).
“Es importante estar claro en esto: la facultad regulatoria corresponde al Estado, ya que el regulado no puede regular. Sin embargo, acogemos la vía de la inclusión y la consulta con los actores privados como buena práctica que asegurará un RTD robusto, aceptable y a ser cumplido por todos”, aseguró Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial.
Por la parte privada participaron diez representativos del sector, incluidos roneros integrantes de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) y de la Asociación de Roneros Dominicanos (ARN).
Asimismo, representativos de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y de la Asociación de Empresas Destiladoras de República Dominicana.
Además del MICM, por la parte pública participaron el Ministerio de Salud Pública y otros actores institucionales involucrados como el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD), PROCOMPETENCIA, INDOCAL, PROCONSUMIDOR, CODOCA, DGII y DGA.
Producto insignia
“El ron es un producto insignia en la industria de República Dominicana. La rama industrial que lo produce tiene una importancia económica, productiva, social, comercial, cultural y hasta política de larga data”, sostiene Monegro.
Asimismo, planteó, que se trata de “un producto que nos representa y nos enorgullece como país a nivel mundial. Por esto es importante dejar establecido un reglamento técnico robusto al que deberán ajustarse los procesos de producción de ron”.
“El Gobierno dominicano está comprometido con garantizar calidad en los productos nacionales, porque así se asegura el desarrollo productivo, se gana confianza, prestigio y se crea inserción competitiva en los mercados de lo fabricado por nuestras industrias”, argumento Monegro.
Explica que “lo más importante es garantizar la salud de los consumidores de nuestro ron, aquí y en todo el mundo”.
Según lo acordado en la reunión de inducción al proceso, el MICM y el INDOCAL elaborarán un borrador inicial de reglamento técnico, el cual servirá de base para la discusión con los representantes de los destiladores y productores de ron.
El cometido del Comité Ad-hoc es crear el reglamento técnico que hará de cumplimiento obligatorio los estándares establecidos, lo que significará garantía de buena práctica en el proceso productivo de los rones nacionales.
Hasta ahora la Norma Dominicana NORDOM 477 es la que define el producto “ron dominicano” y establece los lineamientos que deben observarse en el proceso de fabricación.
“Con eso, ganamos todos. Ganan los empresarios roneros; ganan los consumidores y gana el país. Por eso es que todos los sectores aquí representados están persuadidos de la trascendencia de sacar adelante esta iniciativa”, asegura Monegro.
Según la hoja de ruta establecida, se proyecta que se tenga listo un borrador consultado con los sectores para octubre próximo; y que a finales de año, ese borrador esté terminado en la fase nacional, con vistas públicas incluidas. A partir de ahí se procederá a someterlo para consulta en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Esto hay que hacerlo, a los fines de que luego nadie en el mundo pueda alegar que el reglamento constituye un obstáculo técnico al comercio. Concluido este último tramo, entonces podrá ser emitido oficialmente como el Reglamento Técnico del ron dominicano, y se vuelve de obligatorio cumplimiento”, dice el viceministro del MICM.
“La importancia del RTD es que una vez establecido se puede fiscalizar su cumplimiento. Que una botella de ron esté y permanezca en los estantes establecidos será en sí mismo una garantía de que cumple el RTD”, indica Monegro.
Al mismo tiempo expresa que “si no lo cumpliera, la autoridad tiene la obligación de identificarlo, confiscarlo y destruirlo. Por eso, el RTD es garantía para la calidad, y seguridad para los consumidores”.