Redacción elDigital.com.do
Todos los plaguicidas son tóxicos en cierta medida, por lo que, al usarlos, han de respetarse las medidas de precaución: en particular, hay que manejarlos con cuidado, respetar las normas de seguridad laboral para quienes los usan y aplicarlos de forma apropiada.
Esta recomendación la hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medida a tomar en cuenta en los países donde actualmente se han producido brotes de dengue.
Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública de la República Dominicana, señaló que no solo en República dominicana hay un brote de epidemias, sino que en toda la región tropical se han duplicado los casos de malaria y dengue debido a las condiciones climatológicas.
Respecto a los casos de dengue en el país, el ministro informó que cada semana se envían un informe epidemiológico por parte de los hospitales de todo el territorio nacional y que el último informe arrojó que hay 18 casos de dengue registrados y siete personas han fallecido debido a la enfermedad.
En el Plan OMS de evaluación de plaguicidas (WHOPES) se recogen directrices específicas sobre el uso de insecticidas, los procedimientos de seguridad y el control de calidad, así como pautas de análisis.
Explica que la prevención o reducción de la transmisión del virus del dengue depende por completo de que se controlen los mosquitos vectores o se interrumpa el contacto entre estos y los seres humanos. Para controlar los mosquitos vectores, como los del dengue, la OMS promueve un enfoque estratégico, conocido como control integrado de vectores.
El control integrado de vectores es un «proceso racional de toma de decisiones para optimizar el uso de recursos en el control de los vectores». Sus objetivos son la mejora de la eficacia, la rentabilidad, la congruencia ecológica y la sostenibilidad.