El 59% de las usuarias de los servicios del Ministerio de la Mujer tienen entre 15 y 34 años y el 13.9% denunció agresión sexual.
Según el boletín trimestral del Observatorio de Igualdad del Ministerio de la Mujer, 6 de cada 10 víctimas de violencia de las que solicitaron sus servicios en el primer trimestre del año tienen entre 15 y 34 años de edad, lo cual sitúa a las mujeres más jóvenes y pobres como el principal objetivo de la violencia machista.
De 2,341 mujeres que acudieron a las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer o accedieron a los servicios a través de la Línea Mujer *212, dice el documento que 7 de cada 10 no alcanzó estudios superiores y devengan salarios por debajo de los 20 mil pesos, cuando el índice General de Precios de 2019 coloca el costo de la canasta familiar entre 13 y 62 mil pesos según la composición socio económica de los hogares.
Las cifras revelan que un 9.8% de las mujeres agredidas que buscaron la asistencia del MMujer no tiene ingresos fijos, 27 de cada 100 perciben menos de 6 mil pesos, 18.4% menos de 12 mil y un 8.9% de ellas alcanza ingresos hasta los 20 mil pesos. De las usuarias, un 7.8% percibe más de 20 mil pesos de ingresos, lo que sitúa la balanza de la violencia machista en una peligrosa inclinación hacia las mujeres con menos ingresos.
Los tipos de violencia que más afectan a las mujeres son la agresión psicológica, con 74 de cada 100 y la verbal con un 73.2% de las que accedieron a los servicios de psicólogas y abogadas del ministerio. Mientras que el 49% denunció violencia física y el 13.9% agresión sexual, mientras que la violencia patrimonial y económica representó un 33.8% de los casos.
EL documento también presenta el índice de mujeres con discapacidad que recibe agresiones, colocándose sus víctimas en un 6.9% de las que acudieron a solicitar los servicios gratuitos del MMujer.
Sobre las armas más utilizadas para agredir a las mujeres, los agresores, que en casi un 60% cuentan entre 30 y 59 años y un 20% se encuentra entre los 20 y los 29 años, el Boletín trimestral del Observatorio de Igualdad revela que el 43.6% de ellos utiliza sus puños, frente a un 19.5% que utiliza bates, botellas y otros objetos. El 8.5% utiliza navajas o cuchillos y el 4% utiliza armas de fuego.
De todas las usuarias que solicitaron servicios por las distintas vías, entre enero y marzo 191 mujeres salvaron sus vidas al ser protegidas, ellas y sus 84 hijos e hijas menores de edad, en las Casas de Acogida de la Mujer, espacios seguros en los que reciben albergue y protección hasta que el agresor es detenido.