El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió una delegación de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el propósito principal de presentar a su nuevo presidente, Celso Juan Marranzini, hijo del destacado empresario Celso Marranzini, quien ha prestado servicio a la industria local durante muchos años.
Durante la visita, Celso Juan Marranzini informó al Gobernador que el sector industrial tuvo un notable desempeño en 2018 y que la aspiración de la AIRD es que su crecimiento supere al de la expansión promedio de la economía dominicana, que el Banco Central cifró en un 7,0 % de su producto interno bruto (PIB).
Valdez Albizu resaltó la importancia del buen funcionamiento del sector industrial y su aporte al PIB. Destacó que la mejora en los salarios mínimos de los trabajadores impacta directamente en la demanda interna, lo cual a su vez favorece el aumento de la inversión y la producción nacional y, por ende, el empleo de trabajadores dominicanos.
Ante preguntas de los visitantes respecto al salario mínimo, principalmente del sector público no financiero, el Gobernador comentó que se debería considerar una mejora al salario de los empleados del sector privado.
Reiteró su posición de que el acercamiento del salario mínimo de los empleados a la canasta familiar correspondiente al primer quintil reduciría la brecha de desigualdad que ha existido por décadas en la República Dominicana, la cual impide que se sienta un ‘efecto derrame’ del alto crecimiento que se está produciendo en el país en los últimos años.
Consideró que el avance de la economía dominicana fue en 2018 el más alto de América Latina y a ello se suma que la inflación anualizada del 1.17 % contabilizada el pasado año fue la menor de los últimos 34 años, muy por debajo del rango meta establecido en el Programa Monetario.
Las exportaciones como factor clave. Tanto Héctor Valdez Albizu como Celso Juan Marranzini señalaron la importancia de promover las exportaciones nacionales, aprovechando la coyuntura externa y considerando que la oferta exportable de la República Dominicana no está siendo objeto de barreras arancelarias derivadas de las guerras comerciales entre las grandes economías.
Al respecto, Valdez Albizu destacó las ventajosas condiciones macroeconómicas vigentes en nuestro, junto con el actual ambiente de certidumbre, factores que inciden directamente en la inversión privada de origen interno y externo.
La delegación de la AIRD estuvo integrada, además, por la vicepresidenta ejecutiva, Circe Almánzar; su primer vicepresidente, Julio Virgilio Brache y el asesor para comercio exterior, Roberto Despradel.
El Gobernador del BCRD estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, y el director de Programación Monetaria, Julio Andújar.