El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de «intervencionismo» en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada.
«He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos», dijo Maduro desde la sede presidencial y anunció que el personal diplomático de EE.UU. que vive en Venezuela tiene 72 horas para abandonar el país.
En tanto, el líder del Parlamento venezolano y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este miércoles que mantendrá relaciones diplomáticas con Estados Unidos, contrariando la decisión del jefe del Estado, Nicolás Maduro, de romper vínculos con Washington.
«El Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país», según un comunicado difundido por Guaidó en la red social Twitter y dirigido a «todas las Embajadas presentes en Venezuela».
«Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo», agregó el opositor.
Además, Guaidó insta a las misiones diplomáticas en Venezuela a «desconocer cualquier orden o disposición al respecto que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela», en alusión al dictamen de Maduro.
El antichavista quiere que las embajadas «continúen operando con normalidad» y que se respeten «todas las inmunidades y privilegios», pues una orden contraria «emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto».
Ante el respaldo de cientos de simpatizantes que marcharon este miércoles en Caracas para respaldar su legitimidad, Maduro anunció que le daba 72 horas a todo el personal diplomático y consular que vive en Venezuela para abandonar el país.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció más temprano que reconoce a Guaidó como presidente legítimo «interino» del país suramericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Maduro.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo «líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano».
Mas de una decena de países latinoamericanos se pronunciaron hoy para reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.