Margarita Quiroz
A continuación mostramos dos películas y una serie de televisión que tratan el tema muerte de una forma cruda. Llegó la hora de resetear el mundo y transmitir este y otros temas con una visión positiva
Las películas de la pantalla gigante y series televisivas ponen tema de moda, marcan moda e influyen de forma positiva o negativa en las sociedades. De ahí que inicien las imitaciones.
Los guionistas crean historias en base a lo que se está viviendo en el mundo, en otros casos no. Lo magnifican conscientes del impacto que pueden provocar.
Un ejemplo de un guión con un tema irreal es “Bird Box”, basado en un libro y proyectado por la plataforma de televisión por internet Netflix. ¿El resultado? muchos de sus abonados han imitado a Sandra Bullock, personaje principal en la película, dado lugar a un reto que se ha hecho viral en las redes sociales por el que los usuarios se graban realizando tareas cotidianas con los ojos vendados.
Este «invento», como decimos popularmente en la República Dominicana, ha provocado que Netflix advirtiera a más de 45 millones de sus consumidores, que han visto la película, del peligro que esto representa.
Ésto y otras situaciones que hemos visto como consecuencias de lo que se proyecta en las películas muestra cómo va el mundo y sus valores. Aparentemente, las gente se motiva con más facilidad a hacer lo incorrecto que lo correcto. ¡Puro morbo, que lleva a la imitación y en algunos casos provoca situaciones funestas!.
Llegó la hora de resetear el mundo y utilizar esas plataformas para transmitir estos y otros temas con una visión positiva, que aunque no sean tan comerciales pueden cambiar mentes y generaciones.
Desde hace unos años para acá, el tema muerte es uno de los que más comercializados en el mundo del cine y series de televisión. Especialistas de la conducta destacan que el punto no es que no se trate el tema suicidio, violación, bullying… sino la forma cruda como suelen ser presentados. Además se debe regular la población expuesta a este material y enfocarlo desde la óptica educativa, no de entretenimiento.
A continuación mostramos dos películas y una serie de televisión exitosas que tratan el tema muerte de una forma cruda.
Los Juegos del Hambre
Los juegos del hambre (título original en inglés: The Hunger Games) es el primer libro de la trilogía homónima escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins. La editorial Scholastic Press lo publicó el 14 de septiembre de 2008. Se trata de una novela de aventura y ciencia ficción narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, una nación postapocalíptica ubicada en lo que anteriormente era América del Norte.
El libro muestra en mayor parte las experiencias vividas por ella en «Los Juegos del Hambre», un evento anual realizado en Panem donde un chico y una chica de cada distrito con edades que vayan desde los doce hasta los dieciocho años deberán luchar a muerte entre ellos mientras son observados por televisión nacional.
Bird Box
Una mujer y dos niños navegan río abajo con los ojos vendados para llegar a un refugio después de que unas fuerzas extrañas provoquen suicidios masivos alrededor del mundo.
La película narra la historia en analepsis, es decir, mostrando los acontecimientos actuales con los sucesos pasados desde el inicio de la invasión global. Las criaturas que irrumpen en la Tierra se convierten en los peores miedos de las personas cuando son observadas y provocan un comportamiento imperioso y adictivo al suicidio y la autolesión.
La historia comienza cuando Malorie, una mujer embarazada, se dirige a un hospital junto a su hermana Jess, donde se dan cuenta de que el virus que hasta entonces azotaba a Europa ya se encuentra en Norteamérica. Ambas buscan refugio, pero en el camino Jess resulta «contaminada» y estrella el vehículo antes de suicidarse.
Malorie logra refugiarse con otras personas en la casa de un vecino y así empiezan a vivir experiencias para tratar de sobrevivir y salvar sus vidas. El virus o contaminante no afecta a personas lunáticas, quienes anhelan que todos miren dichas criaturas abominables y deplorables.
Por Trece Razones
La trama gira en torno a una estudiante de secundaria que se suicida después de una serie de fracasos culminantes, provocados por individuos selectos dentro de su escuela. Una caja de cintas de casete, grabadas por Hannah antes de su suicidio, detalla las trece razones por las que decidió acabar con su vida.