El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) inició hoy en Punta Cana, su 284 reunión para abordar los contextos macroeconómicos y financieros, así como aspectos sobre la normativa internacional y de ciberseguridad en los bancos centrales.
Durante la cita, que concluirá mañana, se discutirá, además, sobre el contexto macroeconómico global y regional y sobre el impacto de la implementación de las normas internacionales de información financiera en los bancos centrales.
A la vez, cada miembro del Consejo presentará un informe sobre el cierre de 2018 en sus economías, y sus perspectivas para el año 2019, detalló el BCRD en un comunicado.
En la inauguración del encuentro, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, expuso sobre los retos que deben asumir los bancos centrales en el ejercicio de las relevantes funciones que realizan, de acuerdo con la información.
Mientras que, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica y presidente del CMCA, resaltó la importancia del encuentro y describió los escenarios primordiales que deben abordarse en la gestión macroeconómica, financiera y tecnológica de los bancos centrales pertenecientes al CMCA.
Además de Cubero y Valdez, en la cita participan Oscar Ovidio Cabrera Melgar, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador; Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua; y José Alfredo Blanco Valdez, vicepresidente del Banco de Guatemala.
Asimismo, Carlos Enrique Espinoza Tejeda, vicepresidente del Banco Central de Honduras; el secretario ejecutivo del CMCA, Domingo González; personal técnico de la Secretaría Ejecutiva del CMCA y de los bancos centrales miembros, e invitados especiales de diversas organizaciones internacionales y bancos centrales extrarregionales.
El CMCA es un órgano del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) creado el 25 de febrero del 1954 mediante el Acuerdo para el Establecimiento de la Unión Monetaria Centroamericana.
Este organismo tiene a su cargo la adopción de las acciones necesarias para lograr la coordinación, armonización y unificación de las políticas monetaria, cambiaria, crediticia y financiera de los países centroamericanos.