Amazon anunció que compartió involuntariamente datos de usuarios. La minorista en línea más grande del mundo reconoció el error ad portas de su época más ajetreada del año.
Este miércoles, la compañía se comunicó con un número indeterminado de clientes para informarles que sus correos electrónicos y nombres se compartieron sin intención debido a un error técnico que ya se corrigió, y añadió que no era necesario cambiar de contraseña.
«Solucionamos el problema e informamos a los clientes que pudieron verse afectados», detalló Amazon a través de correo electrónico, sin revelar quién recibió la información privada.
Si Amazon enfrenta investigaciones y multas por el error dependerá de dónde viven los clientes, comentó Marc Rotenberg, presidente del Electronic Privacy Information Center, grupo investigativo independiente.
En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio se ha mostrado renuente a la hora de indagar sobre posibles violaciones a la privacidad, pero es probable que la Unión Europea pesquise y aplique multas si parte de los datos compartidos corresponde a clientes de su jurisdicción, según Rotenberg.
«Conforme al enfoque europeo, al parecer esto infringiría una obligación fundamental sobre protección de datos», planteó. «Esto conducirá a una investigación y probablemente a una multa».
Amazon debió ofrecer más información sobre el problema y aconsejar a sus clientes para que se mantengan en alerta por posibles casos de ‘phishing’ mediante correo electrónico, afirmó Andy Norton, director de la empresa de ciberseguridad Lastline.