El periodismo debe trascender su misión de informar con grandes transformaciones y desafíos, pero siempre como un defensor con ética y responsabilidad de la sociedad. Esa ha sido una de las principales premisas de María Elvira Domínguez Lloreda, quien lleva 16 años como directora y gerente general del periódico El País, de Cali, y desde este lunes se convierte en la nueva presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en reemplazo de Gustavo Mohme, director del diario La República de Lima, Perú.
La periodista colombiana, quien hasta ahora se desempeñaba como primera vicepresidenta de la SIP, fue elegida en lo más alto del organigrama durante la 74 Asamblea General del organismo, la cual culminó este lunes en un hotel de la ciudad argentina de Salta.
«Ya que estoy entre amigos, quiero confesarles que mi mayor preocupación al asumir la presidencia de la SIP es que no me embargue el sentimiento de impotencia frente a la realidad de las libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua», señaló Domínguez en su discurso ante editores y directivos de multitud de medios de comunicación de América.
Domínguez Lloreda, quien hace parte de la familia propietaria de El País, es la primera colombiana que asume la presidencia de la SIP, la cual ya había sido presidida por otras tres mujeres desde 1949.
Como lo ha venido promulgando en los últimos 16 años, Domínguez Lloreda plantea que el periodismo tiene que mantener su visión responsable y bajo la bandera de la libertad de prensa.
La nueva presidenta de la SIP nació en Cali y estudió administración en el School of Management de Boston, Estados Unidos, y a su regreso a Colombia logró el título de administración de empresas de la Universidad de los Andes. Allí obtuvo el grado de magíster en administración de empresas o MBA (master of business administration and management), luego de lo cual estudió alta gerencia en la misma universidad de la capital del país.
Durante el nombramiento, Domínguez manifestó que es necesario continuar visibilizando y expresando «solidaridad y rechazo» a lo que aseguró se está dando en los países gobernados por Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua).
En Venezuela, continuó, el Gobierno sigue «violando los derechos humanos de sus ciudadanos», y en Nicaragua «las libertades son vulneradas como consecuencia de una campaña de agresión sistemática del Gobierno».
«Esta realidad, sumando al asesinato de 30 periodistas en lo que va de este año, dibujan un panorama devastador para el ejercicio del periodismo. Pero la historia nos ha demostrado que siempre hay algo más que la SIP puede hacer», aseveró.