Redacción elDigital.com.do
La Procuraduría de la República anunció la intervención de 41 recintos, incluyendo la construcción de uno nuevo lo que garantizará un espacio físico decente y digno para los que están privados de libertad
Con fondos propios y de los indemnizados por los casos de corrupción de Odebrecht y los Super Tucanos, la Procuraduría de la República, iniciará un plan de humanización de las cárceles del país, con la intervención de 41 recintos, incluyendo la construcción de uno nuevo para alojar la sobrepoblación carcelaria que existe en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El anuncio lo hizo ayer el procurador general de la República, Jean Rodríguez, durante la presentación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, que a su juicio comprende una inversión aproximada de 170 millones de dólares.
El procurador al hacer el anuncio resaltó que es uno de los proyectos más trascendentales de la historia por el impacto humano que representa ya que todo privado de libertad en el país, sin importar donde esté recluido, tenga garantizado un espacio físico decente y digno durante su internamiento.
El Procurador explicó que la inversión se realizará utilizando fondos propios y especiales de la institución que han sido captados gracias a la aplicación, por primera vez desde su promulgación, de la Ley 448-06 sobre el Soborno en el Comercio y la Inversión.
Fondos para el plan
Destacó que en virtud de esta legislación, el Ministerio Público dominicano logró que las empresas involucradas en los casos de corrupción de Odebrecht y Tucanos, indemnizaran al Estado dominicano por las prácticas de soborno en las que incurrieron en el país, contando con los mismos de forma directa en 70% y anticipando el resto a través del factoring.
“Son estos fondos, obtenidos en calidad de multas bajo la ley de soborno, los que conforme nuestras leyes y en coordinación con el Poder Ejecutivo y la Dirección General de Presupuesto, han sido formalmente asignados al desarrollo de este Plan de Humanización Penitenciaria”, puntualizó.
Expresó que para acabar con el hacinamiento, la implementación del plan incluye la construcción de nuevas edificaciones que permitan alojar a cerca de 12,000 internos, que afirmó en la actualidad guardan prisión de manera deplorable.
El procurador dijo que de los 41 recintos diseminados a lo largo del territorio, 19 pertenecen al viejo modelo, el cual alberga una población de 16,616 privados de libertad. Los 22 recintos restantes pertenecen al llamado nuevo modelo, que cuenta con una población de privados de libertad que asciende a los 9,542 internos, para un total de 26 mil internos a nivel nacional.