Redacción elDigital.com.do
Un día como hoy, 30 de mayo de 1961, fue ajusticiamiento el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo
La noche del 30 de mayo de 1961 el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo iba hacia su hacienda en San Cristóbal, solo, sin escolta, ya que decía que “el día que no pueda ir a mi hacienda solo, prefiero estar muerto” esa confianza fue la que le costó la vida en el tramo de la Autopista Santo Domingo-San Cristóbal.
Zacarías de la Cruz, su chofer, notó que le seguían y que empezaron a disparar intentó hacer una maniobra para regresar a la Capital, pero Trujillo exclamo: – ¡Párate, carajo que tenemos que pelear!, Zacarías le decía que eran demasiados y Trujillo insistió esta vez diciendo que tomara la ametralladora que iban a pelear, Zacarías obedeció y frenó. En ese momento, el carro de sus asesinos pasó como una ráfaga rociando plomo, dio una vuelta en redondo en medio de la autopista y se colocó en frente del automóvil que ocupaba Trujillo, se pararon, abrieron las puertas y salieron, Trujillo hizo lo mismo abrió la puerta y con su arma, un revolver de bolsillo calibre 38 les hizo frente.
De esta forma la historia describe el ajusticiado el dictador dominicano, quien digirió la dictadura más sangrienta que vivió la República Dominicana, durante 30 años y que hoy se cumplen 63 años. En 2021 esta efeméride fue declarada como “Día de la Libertad”, a través del decreto 335-21 emitido por el presidente Luis Abinader.
La muerte del tirano fue planeada durante meses por un grupo de hombres cercanos a él pero conscientes de que el país no podría seguir este rumbo. Fue conformado por nueve hombres: Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barrera, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda y el teniente Amado García Guerrero.
Aproximadamente a las 10:00 de la noche ocurrió el enfrentamiento que inició con el disparo de Antonio de la Maza, el cual hirió al sátrapa en un hombro. Diez minutos después Trujillo ya había muerto. Así República Dominicana inició el camino hacia la democracia.