Por María Fals
M.A. Crítica e Historiadora del Arte
“5 en el Centro 2022” es una exposición colectiva de los destacados artistas dominicanos Rosa Elina Arias, Juan King, José Ramón Medina, Barón Arias y Alexis Cruz que se presentará en el Centro Domínico Alemán entre el 8 y 22 de diciembre de este año 2022.
Rosa Elina Arias, creadora de gran trascendencia dentro del expresionismo abstracto, es miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y del Consejo Mundial de Artistas Plásticos.
Es graduada de la Escuela Nacional de Artes Visuales, y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Pedagoga, artista del pincel, ha recibido diversos premios y participado en una amplia cantidad de exposiciones individuales y colectivas.
Rosa Elina pinta formas sugerentes envueltas en líneas curvas. Sus colores variados tocan el espíritu del público interpretante transmitiendo una gama de emociones que lo hacen vibrar. Le ha interesado además traducir el lenguaje de poetas dominicanos como Mateo Morrison, Denisse Español, Plinio Chahín y Basilio Belliard a los códigos expresivos de las artes visuales. Juan King, pintor y escultor, se graduó también de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) y estudió además Publicidad en la UASD.
Ha ganado premios y participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en EE. UU y la República Dominicana. Sus obras se caracterizan por la poesía de los matices de color y de las formas biomórficas, donde las siluetas humanas se vinculan al reino animal y vegetal, portando un mundo simbólico de fuerte carga onírica.
Miembro de la Generación de los 80, su arte mágico habita donde el pez devora el cuerpo, nutriéndose de su angustia, en la guarida donde la paloma busca en los pétalos de un girasol la fuente de la vida, esa que le permite volar hacia el sonido de los tambores en celo.
José Ramón Medina estudió Artes Plásticas en la ENAV y se graduó de Licenciado en Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También hizo un curso de Técnicas de Conservación y Restauración de Retablos y Esculturas Policromadas. Ha impartido docencia en las Universidades APEC y AUASD, siendo también parte de la Generación de los 80.
Sus espacios conjugan formas geométricas, flores, labios, miradas, signos atrapados en trazos e imágenes que se diluyen a través de matices que se degradan y mutan. En medio de la sombra y la luz, sus volúmenes figurados van guiándonos en el viaje hacia el “grito original”, volando sobre el lomo curvo de la pupila infinita.
Barón Arias, igual que los artistas anteriores, estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes, hoy ENAV. Obtuvo el Segundo Premio de Dibujo en el IX Concurso de Arte Eduardo León Jiménez. Ha expuesto en diversas exposiciones individuales y colectivas en la República Dominicana y España.
Su pintura, de colorido tropical y diverso, se mueve desde la casi total abstracción hasta una figuración muy bien lograda, en la que brotan ocasionalmente rostros dominicanos de labios carnosos y grandes ojos, coronados por flores, que logran liberarse de la jaula del Edén y saltar hacia el rojo del optimismo y la esperanza. Su arte nos conmueve y sublima, haciéndonos sentir la presencia antinómica de lo efímero y lo perdurable.
Alexis Cruz estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (actualmente ENAV) y en la UASD. Se ha dedicado a la enseñanza de las artes visuales en el Centro de Arte Plaza de la Cultura de Bonao y en el Museo Cándido Bidó. Ha recibido varios premios como litógrafo y dibujante, así como por su labor en el área de la educación artística.
Le agrada pintar frutas caribeñas, bodegones donde lo cotidiano se vuelve poesía y los “Detalles” se agigantan mientras lo conocido se vuelve sensible. Destaca por el excelente manejo de líneas marcadas y fluidas que envuelven planos de colores brillantes.
En su pincelada contenida, se visualiza la textura de la piel de un fruto recién cortado, se extrapolan los sentidos, haciendo que sintamos la acidez de una naranja, el perfume dulce de un mango y la fría superficie de la cerámica y el metal.
Todos estos magos del buen hacer y el bien crear se han unido en un diálogo artístico en el que la diversidad se aúna en propósitos comunes, en el deseo de acercarse al público a través de esta “cita de paralelas” llamada “5 en el Centro 2022” donde el denominador común se basará en el talento, la delicadeza y el buen gusto de las obras que conforman esta muestra.