Unas 48,578 personas trabajarán en el desarrollo del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”, anunció este lunes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE),
El director del organismo, Juan Manuel Méndez, dijo que el dispositivo de prevención será ejecutado desde el jueves 6 de abril a las 2:00 de la tarde hasta el domingo 9 a las 6:00 dela tarde, con la participación conjunta del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), y otras instituciones.
Méndez detalló que además serán desplegados 3,237 puestos de socorro, 570 ambulancias, cuya mayoría son puestas a disposición por la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Estrahospitalarias (DAEH), 252 unidades de respuestas Inmediata (URI).
También unos 49 puestos de grúas, 16 dispositivos de protección y asistencia vial, 19 embarcaciones 24 puestos con carro- taller y 3 helicópteros, dispuesto por el ministro de Defensa, general Carlos Luciano Díaz Morfa.
La población contará con 10 centro de atención pre-hospitalaria, dos hospitales móviles, 43 autobuses de la OMSA, 21 centros para la ubicación y atención de niños extraviados y nueve centro de mandos regionales.
Señaló que el organismo trabajará para prevenir asfixia por inmersión, accidentes de tránsito e intoxicación por alcohol y por alimentos, para lo cual pondrán en marcha estrategias de respuestas que permitan atender cualquier emergencia que tengan los ciudadanos en su traslado durante el asueto de la semana mayor.
El COE establecerá varios dispositivos de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del país, así como en playas y balnearios permitidos.
El Director del COE llamó a la población a escuchar y poner en práctica las recomendaciones de los organismos de protección civil.
“Quiero reiterarte que la Semana Santa es tiempo de reflexión y unión familiar. Pon de tu parte, evita situaciones que pongan en riesgo tu vida o la seguridad de tu familia”, dijo Méndez durante una rueda de prensa en el edificio del Seguro Nacional de Salud (SENASA).