Redacción elDigital.com.do
Seis países de América Latina realizarán elecciones presidenciales este 2018. El escenario político estará bien colorido, por sus diferentes banderías, pero nada pinta color de rosa.
Costa Rica, Venezuela, Paraguay, Colombia, México y Brasil se abocan a realizar elecciones. Sus ciudadanos se encargarán de decidir quiénes gobernarán a estas seis grandes naciones, pero en la contienda, también eligirán gobernadores y legisladores. Para politólogos y estrategas políticos, estas seis elecciones podrían desconfigurar el escenario político de la región.
Costa Rica
La primera elección es la de Costa Rica, para ello sólo faltan dos meses. La primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas de esta nación será el domingo 4 de febrero. Antonio Álvarez Desanti, del partido Liberación Nacional; Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana y el oficialista Carlos Alvarado, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana, configuran el cuadro de los cuatro favoritos.
El escenario político de este país se caracteriza por la baja popularidad del actual presidente tico Luis Guillermo Solís, lo que afecta al candidato oficialista y el alto porcentaje de indecisos, lo que podría garantizar una segunda vuelta.
Paraguay
El 22 abril, a casi dos de realizarse las elecciones en Costa Rica, los paraguayos irán a las urnas. Además de un nuevo presidente y vicepresidente, los guaraníes elegirán ese día gobernadores, senadores y diputados, tanto al parlamento local como al del Mercosur.
Mario Abdo Benítez, del derechista Partido Colorado, que por los últimos 70 años ha gobernado el país, se enfrenta en el ring político con el Partido Liberal y el Movimiento Guasú del expresidente Fernando Lugo. Gran Alianza Nacional Renovada (GANAR) lleva como cabeza de fórmula al liberal Efraín Alegre, el movimiento de Lugo puso de candidato a vicepresidente al periodista Leonardo Rubín.
Colombia
Para el el 27 de mayo los colombianos definirán quién sustituirá al actual mandatario Juan Manuel Santos. Se prevé una segunda vuelta, que de producirse se realizaría en el mes de junio.
Según un sondeo reciente de la revista Semana, seis son los candidatos colombianos con mayores posibilidades, el uribista Iván Duque, la conservadora Marta Lucía Ramírez, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el exgobernandor de Antioquía, Sergio Fajardo, quien por el momento encabeza los sondeos.
El líder de las FARC -Rodrigo Londoño, mejor conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko- tiene escasa posibilidades de que se cuele entre los favoritos, dice la influyente publicación.
México
Al igual que en Colombia, las elecciones mexicanas, que se disputarán el 1 de julio, tampoco tienen un claro favorito, aunque por el momento el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición liderada por su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), marcha por delante en casi todos los sondeos.
Ricardo Anaya, el candidato del Frente por México, de la coalición integrada por el conservador PAN y el izquierdista PRD, figura como su principal rival. José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), es otros de los candidatos presidenciales de México para las elecciones de este año. Meade tiene en su contra la bajísima popularidad del gobierno de Ernesto Peña Nieto, en el que desempeñó las funciones de secretario de Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores.
Se recuerda que el PRI ha ganado todas las elecciones presidenciales celebradas en México desde 1929 a la fecha, con nada más dos excepciones: Vicente Fox en 2000 y Felipe Calderón en 2006.
Brasil
La primera vuelta de las elecciones generales de Brasil tendrá lugar el 7 de octubre y, la más que probable segunda vuelta se celebrará el día 28 de ese mismo mes. Pero la primera gran decisión de esos comicios tendrá lugar a inicios de año y no correrá por cuenta de los votantes brasileños, sino de la justicia local.
Efectivamente, el resultado de la apelación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en contra de su condena por corrupción determinará si el hombre que por el momento encabeza todos los sondeos puede participar en los comicios o no.
Y unas elecciones brasileñas con Lula como candidato serían radicalmente diferentes a unas elecciones sin él.
De hecho, un regreso del golpeado Partido de los Trabajadores (PT) al poder luego de tantos señalamientos de corrupción parece impensable si no es con el popular exmandatario como candidato.
Y su presencia en la boleta también podría terminar facilitando la creación de coaliciones de derecha, en un panorama electoral hasta el momento caracterizado por la fragmentación.
Venezuela
Qué pasará con Venezuela, esa es la pregunta del millón. Después de años de protestas callejeras y una fuerte crisis económica, todo indica que este año los venezolanos finalmente tendrán una nueva oportunidad para decidir si continuar con la Revolución Bolivariana o pasar página, casi 20 años después.
Por su lado, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el país celebrará elecciones presidenciales en 2018, «como manda nuestra constitución». Pero la fecha de los comicios todavía no se ha anunciado.