Redacción elDigital.com.do
La lluvia que ha caído durante todo el territorio dominicano, durante el fin de semana y en la mañana de hoy, se convirtió en la causa principal para que cientos de estudiantes de escuelas públicas y y centros privados decidieran quedarse en casa y no asistir a docencia, el primer día del reinicio, luego de las festividades navideñas.
Todavía ayer, el ministro de Educación, Andrés Navarro, insistía a los padres, estudiantes y docentes la asistencia puntual a las aulas este lunes. Sin embargo, el friito, propio de la época, sumado a los días lluviosos impidieron a que los involucrados en el proceso educativo atendieran a cabalidad el llamado.
Esta mañana elDigital.com.do pudo apreciar la asistencia tímida de estudiantes, principalmente en escuelas públicas, ya que la mayoría de los colegios privados inician mañana, martes 9.
Lo que han hecho los docentes es agrupar a todos los grados en una sola aula, a fin, de dar este día clases de orientación.
Llamado del ministro
Navarro enfatizó que es indispensable iniciar este periodo educativo a tiempo para poder aprovechar apropiadamente las bondades del proceso enseñanza-aprendizaje en aras de que sea cada vez más inclusivo, funcional y dinámico, “y más ahora que estamos trabajando con un currículo basado en competencias y con la implementación de una educación más cualitativa apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aspectos dirigidos a producir una profunda mejora en la calidad de los aprendizajes”.
Precisó que la primera semana de docencia es crucial para que la comunidad educativa retome el ritmo de la enseñanza, “y más en este tren de la Revolución Educativa que nunca se ha detenido desde que arrancó y que ahora va a toda velocidad por más y mejor educación”.
“Todas las metas que logramos en el 2017 y las que nos hemos propuesto alcanzar en este año 2018, no pueden funcionar sin la presencia de los estudiantes y maestros en las aulas. Confiamos en que este lunes 8 de enero, todos los educandos dirán presente en sus respectivos centros educativos. Así como la educación es un derecho, también es un deber de cada padre, madre o tutor asegurar que sus hijos aprovechen el pan de la enseñanza. Por eso le hacemos el llamado de enviar su hijo a la escuela desde el primer día y este lunes 8 de enero, confiamos en que así será”, enfatizó el ministro.