Una caja de puros firmada por el líder de la revolución cubana Fidel Castro fue vendida al mejor postor en Boston (EE.UU.) por 26,950 dólares, informó la casa de subastas estadounidense RR Auction.
La caja, que la casa de subastas asegura que formaba parte de la colección personal del dirigente cubano (1926-2016), tiene un tamaño de 21 x 11 x 7,5 centímetros, contiene 24 cigarros del tipo Fundadores de la marca Trinidad y todavía mantiene el sello de garantía de procedencia para tabacos torcidos y picadura cubanos.
Sobre la madera se puede ver la firma, con tinta azul, de Fidel Castro, que entregó la caja en marzo de 2002 a la activista y filántropa estadounidense de origen húngaro Eva Haller.
En una carta, Haller explica que quien gobernó Cuba durante cinco décadas le regaló la caja de puros después de que ella le dijera, en tono de broma, que si él “firmaba la caja, la vendería y ganaría mucho dinero”, lo que Castro consideró “gracioso”.
Esta caja de puros hechos a mano, acompañada de una fotografía del preciso momento en el que Castro la firmaba en compañía de Haller, tenía un precio de salida de 2,500 dólares.
Los puros de Fidel fueron los que se vendieron por el precio más elevado dentro de la colección “Autógrafos y artículos excepcionales”.
Esta colección, cuya puja se realizó entre el 15 de diciembre pasado y este miércoles, incluía además documentos firmados por los presidentes de Estados Unidos Thomas Jefferson y George Washington, así como una foto firmada de la princesa Diana de Gales o un disco autografiado por el músico John Lennon, entre otros.
Trinidad comenzó a producir habanos en 1969 y durante años se utilizaba en Cuba como regalo de Estado a los mandatarios extranjeros, aunque en 1998 comenzó a venderse también fuera de la isla.
Según RR Auction, desde los inicios de la década de los años 80 los Trinidad de vitola Fundadores se producían exclusivamente para Fidel.
“Los cigarros fueron un componente integral de la imagen de Castro, y como tal, esta caja firmada es un artículo histórico verdaderamente notable”, dijo Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo