El presidente de la República, Luis Abinader entregó la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2022 a doce damas destacadas en diferentes áreas de la vida nacional, al celebrarse hoy 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.
La entrega, encabezada por el presidente de la República y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, tuvo lugar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Recibieron la medalla: Mercedes Castillo Sandoval, en la categoría de periodista; Fidelina (Virtudes) de la Rosa Hidalgo, en la categoría de feminista; María Acosta Abad, en la categoría de empresarial; Zenaida Mejía Méndez, en la categoría de mujer destacada en el extranjero (diáspora); Clara González Gómez, en la categoría de Educación; Francisca Jiménez Paniagua, en la categoría de laboral; Lee Mateo Ramírez, en la categoría de militar-policial; Andrea Hernández Peralta, en la categoría de deporte; Dayanira Gatón Guzmán, en la categoría de salud; Milagros Saturria de Bello, en la categoría de religiosa; María Leonides Disla, en la categoría de rural; y Petronila Angélica Gómez, en la categoría de póstuma.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que este 8 de marzo, es preciso traer a la memoria los aportes y sacrificios de las mujeres trabajadoras del campo, de la industria, de los servicios, a las trabajadoras domésticas y de la diáspora. Por ellas, debemos asegurar igualdad de oportunidades, justicia social y laboral.
Dijo que no es posible construir sociedades democráticas y desarrollo sostenible, si las mujeres no participan en igualdad de condiciones. Por ello, en nuestra gestión de gobierno, estamos impulsando políticas públicas para construir nuevas relaciones de igualdad y poder, con la implementación de políticas públicas que aseguren el empoderamiento económico de las mujeres, vía el empleo, el acceso a crédito con el impulso y la sostenibilidad de sus negocios.
“Estamos trabajando en la puesta en marcha de una política nacional de cuidados. Una emblemática lucha de las dominicanas y que ninguna autoridad en el pasado se había comprometido en impulsar. La carga desproporcionada de trabajo de cuidados no remunerados en las mujeres, limita sus posibilidades de desarrollo político y profesional”.