- Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil, se convirtió en una de las figuras más polémica de la contienda electoral del país suramericano por sus propuestas y frases contra defensores de derechos humanos, grupos indígenas y afros, mujeres y la comunidad LGBTI . En una intervención dijo que a Augusto Pinochet, el dictador chileno, «le faltó matar más gente».
«El error de la dictadura fue torturar y no matar»
2. En 2003, le respondió a la diputada de izquierda María do Rosario, quien lo acusaba de incentivar la violación y el maltrato a la mujer:
«Ella no merece ser violada, porque ella es muy mala y fea».
3. En 2014, Bolsonaro habló de las dificultades de contratar una mujer, especialmente si estaba embarazada y le costaba más al empleador. Por estas y otras intervenciones, algunas mujeres salieron a las calles a protestar balo la consigna «Él no».
«Si colocan mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también».
4. Sus ataques contra comunidad LGBTI han sido constantes. No apoya el matrimonio ni la adopción igualitaria, tampoco se refiere significativamente a ellos en su plataforma política. Según Geraldo Monteiro, director del Centro Brasileño de Estudios sobre la democracia, el apoyo a Bolsonaro se produjo por el odio de los votantes al PT y a los escándalos de corrupción que protagonizó la izquierda en los últimos años.
«Sería incapaz de amar a un hijo homosxual. Prefiero que muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí».
5. Como diputado, Bolsonaro ya se había referido al control de la natalidad con estrategias como el reembolso por vasectomías y ligaduras de trompas desde los 21 años. Además, en varias ocasiones se ha referido con desdén a las clases menos favorecidas de Brasil.
«Defiendo la pena de muerte y el rígido control de la natalidad, porque veo la violencia y la miseria que cada vez se extiende más por nuestro país, quien no tiene condición para tener hijo no debe tenerlo».
6. Así se refirió Bolsonaro a su hija menor, Laura Bolsonaro. Sus otros hijos han estado fuertemente vinculados a la campaña. Su familia mantuvo su participación y presencia en campaña después de que fuera apuñalado en septiembre.
«Son cinco hijos, pero la quinta vez me dio debilidad. Fueron cuatro hombre, la quinta vez me descuidé y vino una mujer».
7. Bolsonaro apoya especialmente a la Policía y a la cúpula militar. Es un general retirado. Se ha declarado a favor de una dictadura en su país y ha criticado fuertemente los errores de una «democracia irresponsable». Entre los académicos se sostiene que el electorado busca una figura «mano dura» para resolver la crisis de Brasil y encuentra una opción atractiva en el candidato de extrema derecha.
«Esos policías tienen que ser condecorados. Policía que no mata no es policía».
8. Sus comentarios le han salido caros. El año pasado fue sancionado por 50.000 reales por los comentarios racistas que hizo en el club Hebraica. Después de visitar un territorio protegido de una comunidad nativa, aseguró que «los afrodescendientes no hacen nada, creo que ni como reproductores sirven más». En campaña aseguró que acabará con los derechos de las comunidades sobre estas tierras.
«No hacen nada «Afro e indígenas). Más de mil millones al año estamos gastando en ellos».
9. La comunidad evangélica, atraída por el discurso de Bolsonaro, es una de las fichas clave de su segunda vuelta. El candidato ha rechazado la flexibilización del aborto y los derechos y espacios para los LGBTI.
«Pero si veo a os hombres besándose en la calle, le voy a pegar».
10. Jair Messias Bolsonaro deberá medirse nuevamente con Fernando Haddad el próximo 28 de octubre. Lideró la primera vuelta con un 46 % de los votos a su favor. En entrevistas, ha asegurado estar destinado a la Presidencia de Brasil: «Mi madre me dio el segundo nombre de Mesías. Pero solo yo no seré el salvador del Brasil. Quienes lo salvarán somos todos nosotros, juntos».
» Yo por lo que veo en las calles, no acepto un resultado de las elecciones diferente de mi elección».
Fuente: Eltiempo.com