Redacción elDigital
Sus restos serán velados este sábado 2, desde las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. El ministro de Cultura, Eduardo Selman, instruyó asumir los gastos funerarios de su sepelio, lo que fue aceptado por los familiares del artista.
Con la muerte de Joseíto Mateo, uno de los merengueros más grandes que ha parido nuestro país, bautizado como el «Rey del Merengue», la nación dominicana está de luto. Murió uno de los grandes, un artista que mostró con orgullo su talento en varios géneros musicales y un trabajador incansable que pese a su edad se mantuvo activo en el mundo de la música hasta sus últimos días.
José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo), nació el 6 de abril de 1920, en Villa Juana, Santo domingo, hijo de Altagracia Mateo y Paulino Tamárez.
Solo tuvo dos hermanos, Mercedes y José Mateo Tamárez, ambos mayores que él, ya fallecidos. Procreó cinco hijos de varios matrimonios. Ellos son José, Yanny, Elena, Carmita y Norki Mateo.
Con esta historia elDigital.com.do le rinde un sentido homenaje a nuestro «Rey del Merengue», mostrando de él 10 cosas que marcaron su vida y trayectoria.
1- Joseíto Mateo murió, las 11:44 de la mañana de este viernes, luego que Nancy Vargas, la joven señora, de 46 años de edad, que él calificó, el año pasado, como como su «amiga-novia» llegara desde la ciudad de Nueva York. Inmediatamente, el merenguero, supo de su presencia en el hospital de las Fuerzas Armadas, donde estaba hospitalizado, abrió los ojos y falleció.
2- Joseíto Mateo conoció a Nancy Vargas en la ciudad de Nueva York y por varios años ella se encargó de sus cuidados y lo acompañaba a presentaciones artísticas y fiestas.
3- Cuando el «Rey del Merengue» se enteró que padecía de leucemia, hace seis meses, en la ciudad de Nueva York, decide regresar a su país. Regresó hace dos meses, pero Nancy Vargas, se queda por motivos laborales.
4- El último disco que Joseíto grabó se llama «Candilejas» una adaptación a » salsa dominicana», dijo- con arreglos del maestro Dioni Fernández , la cual dedicó a Nancy, quien significó para él su gran amor en el otoño de su vida .
5- La canción «Candilejas», es un canto al amor y una especie de despedida, sus primeras estrofas dicen así:
Tu, llegaste a mi, cuando me voy
eres luz de abril, yo tarde gris.
Eres juventud, amor, calor, fulgor de sol,
trajiste a mí, tu juventud, cuando me voy.
Entre Candilejas, te adoré
entre Candilejas, yo te amé.
La felicidad que diste a mi vivir, se fué
no volverá, nunca jamás, lo sé muy bien.
Tu llegaste a mí, cuando me voy
eres luz de abril, yo tarde gris.
Eres juventud, amor, calor, fulgor de sol,
trajiste a mí, tu juventud, cuando me voy.
Entre Candilejas, te adoré. etc.
6- Joseíto Mateo grabó varios géneros musicales entre ellos, mangulina, merengue, son, salsa y hasta reguetón. Su madre fue su primera inspiración en la música. Ella, siendo una cantaora, lo arrastraba hasta sus compromisos diarios, en la mayoría de los casos velatorios, donde cantaba.
7- «El diablo Mateo» como le llamó su amigo del alma Rafael Corporán de los Santos, también fallecido, recibió el Gran Soberano, en 2004, otorgado por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). En abril de 2006, el Banco de Reservas de la República Dominicana incluyó a Joseíto Mateo en la lista de reconocimientos como “Reserva musical”, con la grabación de un disco que contiene 20 de sus temas más populares.
8- El 11 de noviembre de 2010, Mateo fue reconocido en la 11ª entrega de los Grammy Latinos en Miami con el premio Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos, por sus aportes a la música latina.
9- En el 2016, Acroarte le entregó una placa de reconocimiento por ser el artista dominicano activo de mayor edad, después del homenaje que le hicieran los salseros, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, y el dominicano José Alberto “El Canario”.
10- De sus 98 años, 80 se los dedicó a la música. «Me retiro cuando muera (…). No me retiraré yo, me van a retirar los años», declaró en una ocasión a la agencia española EFE.