Input your search keywords and press Enter.

” Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa”

 

El presidente Danilo Medina afirmó hoy que “Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa y ese es el motivo por el que no realiza estos encuentros en sectores de Santo Domingo y en grandes ciudades del país”.

“Hay mucha gente que me dicen ¿Por qué no va a los barrios de Santo Domingo y las grandes ciudades y te juntas con las personas en las Visitas Sorpresa para que también los ayudes? Es porque Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa”, puntualizó.

El jefe de Estado emitió estos pronunciamientos al encabezar el acto de evaluación, presentación de resultados y proyección del 2018 de Banca Solidaria, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton.

En cinco años de gestión, el gobierno de Danilo Medina ha establecido una diversidad de financiamientos para beneficio de los más pobres de República Dominicana. El presidente de la República consideró que en las zonas rurales se puede aplicar la modalidad de las Visitas Sorpresa, porque es un préstamo colectivo y asociativo.

“Es difícil que se pueda hacer un préstamo asociado en barrios porque de la noche a la mañana, esa asociación puede desaparecer. Había que hacer prestamos individuales en los barrios y eso es lo que está haciendo Banca Solidaria”.

434 mil préstamos, eso es mucho
Destacó los 434,379 préstamos concedidos por la institución a igual número de micros y pequeñas empresas.

“434 mil préstamos. Eso es mucho, señores; la mayoría de esos préstamos sin ningún tipo de garantía, a veces garantía solidaria, que se le presta pensando en la seriedad de la persona que está tomando ese dinero prestado y que lo va a devolver”.

Subrayó que esa misma política de democratización del crédito se realiza en los campos dominicanos a través de las Visitas Sorpresa. Dijo que se están “creando oportunidades solidarias, (los beneficiarios) no necesitan tener nada para conseguir su primer financiamiento”.

Expresó, además, que la baja tasa de morosidad de Banca Solidaria evidencia lo que ha venido diciendo desde la campaña electoral: “Los pobres no son mala paga”.

“Cuando dije que los pobres no son mala paga, Banca Solidaria lo demuestra, 1.3% en la tasa de morosidad. Ninguna banca tiene una tasa tan baja, prestándole a los barrios de toda la Republica Dominicana”.

De manera pedagógica, Danilo Medina explicó los argumentos en que sustenta su afirmación. “El pobre no puede dejar de pagar porque cuando consigue su primer financiamiento si no paga jamás vuelve a conseguir otro. Para un pobre conseguir un financiamiento es parte de su vida”.

Crédito, un derecho humano
Señaló que “hoy en día se considera como un derecho humano el derecho al financiamiento, pero para tener acceso a la banca se tiene que tener alguna prenda que usted pueda poner en garantía porque la banca no presta sin garantía”.