Input your search keywords and press Enter.

En el país: 62 % víctimas de violencia cuentan con estudios superiores

Soraya Lara

Un estudio realizado epo el Patronato de Ayuda da Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) desmonta la idea de que las víctimas de violencia de género son pobres o de un bajo nivel académico. La investigación reveló que el 60% de las mujeres maltratadas cuentan con estudios superiores, incluidos posgrados y maestrías.

Dentro de ese universo sólo el 33% de las afectadas se atrevió a poner la denuncia ante las autoridades y que un 12% reconoció haber recibido amenaza de muerte de su pareja, explica el estudio.

Zoraya Lara, presidenta de la entidad, ofreció los datos del estudio durante su participación en una mesa redonda realizada junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

La psicóloga Lara explicó que esos resultados corresponden a los casos de 718 mujeres atendidas por PACAM desde 2009 a la fecha.

La presidenta del PACAM  recomendó al Estado que las acciones que desarrolle en contra de la violencia de género no solo deben ser penales, sino también preventivas y de seguimiento, debido a que la mayoría de las víctimas de violencia son asesinadas después de la separación.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, Serbio Tulio Castaños Guzmán, calificó el problema de los feminicidios “como una conducta social”, por lo que hay que revisar el Código Penal y la tipificación de violencia de género.

Dijo que también hay que revisar los procesos de medida de coerción y los resultados forenses e investigativos en casos de feminicidios.